MAFALDA
_BIBLIOGRAFIA DE MAFALDA
Mafalda fue traducida a 26 idiomas, y sus libros vendieron, sólo en Argentina, más de 20 millones de ejemplares. Es más, todos los libros de la serie continúan reimprimiéndose en el país con gran éxito.
El 29 de septiembre de 1964 el semanario "Primera Plana", de Buenos Aires, comienza a publicar Mafalda regularmente. El 9 de marzo de 1965, Quino termina la relación con "Primera Plana", y Mafalda se muda al diario "El Mundo".
En 1966 "Ediciones de la Flor" publica el primer libro de Mafalda, que reúne las primeras tiras en orden de publicación, tal como se hará en los siguientes. Sale para Navidad y en dos días se agota su tirada de 5.000 ejemplares. El 22 de diciembre de 1967 cierra el diario "El Mundo" y la tira queda interrumpida, pero se publica el segundo libro de Mafalda.
El 2 de junio de 1968, se reanuda la historieta en "Siete días". Aparecen "Mafalda 3" y "Mafalda 4". Treinta tiras son traducidas al italiano e incluidas en una antología de textos literarios y dibujos humorísticos.
En 1969, aparece "Mafalda 5" (en la Argentina).
Ese año se edita, en Italia, el libro "Mafalda, la Contestataria".
En 1970, se publica la sexta recopilación de tiras, "Mafalda 6".
En España y Portugal se publica el primer libro de Mafalda.
En 1971, se edita "Mafalda 7".
En 1972, se presenta el octavo libro de la historieta Mafalda, "Mafalda 8".
En 1972 se publica en Finlandia. En 1973 en Francia y Alemania.
El 25 de junio de 1973, Quino se despide formalmente de los lectores de "Siete días". Se edita "Mafalda 9".
Se lanza la última recopilación de las tiras de Mafalda: "Mafalda 10", y, en 1976, aparece en una campaña de Unicef.
Cabe destacar que, cuando Mafalda se publicaba en el semanario "Siete Días", en cada edición ocupaba una página, que incluía cuatro tiras y el título, en general dibujado por Quino con letras de fantasía y cargadas de alusiones. Junto al título aparecía alguno de los personajes, a veces acompañado de otro, formulando una reflexión, pronunciando un juego de palabras o un discurso, o protagonizando algún gag. Para el año 1971 ya se había acumulado tal cantidad de material, que se publicaron dos libros, titulados "Al fin solos" e "Y digo yo...". Otra recopilación de estas viñetas que aparecieron en "Siete Días" apareció en 1973, titulada "A dónde vamos a parar".
EN CHINA
Por otra parte, se publicó (y aún se sigue publicando) con mucho éxito en el exterior, y en diferentes idiomas (click aquí para más detalles).
El libro "10 años con Mafalda", que fue editado originalmente en España (por editorial Lumen), y luego en la Argentina (por Ediciones De La Flor), recopila tiras, agrupándolas por temas y personajes. Incluye una entrevista a Quino.
"Mafalda inédita", editada al cumplirse 25 años de la primera tira, incluye los orígenes publicitarios de la tira, las 48 tiras publicadas en Primera Plana no recopiladas antes, tiras dejadas de lado en los primeros 10 volúmenes, los dibujos que abrían la página de Siete Días, y posteriores apariciones de Mafalda por colaboraciones de Quino. Se edita en forma simultánea en Argentina y España (Ediciones de la Flor y Lumen) en el año 1989.
"Toda Mafalda" reúne los diez tomos, más Mafalda inédita, recupera 9 tiras omitidas en el tomo 1, y dibujos de los personajes aparecidos en Siete Días, más distintas apariciones de Mafalda, además de "Mafalda vista por otros artistas". Es un grueso volumen de más de 600 páginas que se lanzó en Argentina en 1993 (con absolutamente todas las Mafaldas, publicadas o no, públicas y privadas), y del cual salió, por el año 2000, la décima edición.
CLICK PARA AGRANDAR
_PULSE EN ESTE BOTON PARA IR AL MENU DE MAFALDA

PULSE EN ESTE BOTON PARA REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL-