CLEMENTE... y otros personajes de Caloi

CLEMENTE
Clemente es un extraño personaje que, con el tiempo, se convirtió en un clásico de la historieta argentina. Fue creado por Caloi (Carlos Loiseau) en el año 1973, e hizo reír a los lectores del diario “Clarín”, desde la contratapa del mismo, a lo largo de más de 40 años. Físicamente es una criatura de una especie indefinible, algo así como una especie de pájaro a rayas, con trompa en lugar de pico (aunque originalmente lo tenía), sin alas ni manos, pero que puede volar. Su manjar preferido son las aceitunas (click aquí), aunque generalmente no son unas aceitunas comunes, sino unas que hablan, se le escapan, y amenazan con suicidarse.“Clemente es un personaje del absurdo, pero no tiene lugar en la escala zoológica”, contó Caloi en una entrevista. El personaje de Clemente es, sin lugar a dudas, el crítico político y económico de las tiras por excelencia. Sus comentarios y conclusiones responden a la realidad social, política y económica del país con un tono sarcástico e irónico, y suele burlarse de las figuras más encumbradas no sólo de la Argentina sino del mundo. Desde las viñetas, analiza y comenta la situación del país y el mundo, derribando con sus juicios a grandes personalidades del planeta. Junto a él lo acompañan un grupo de personajes desopilantes, cada uno de ellos con una característica particular y extravagante. Con su mirada irónica y su carácter “porteño” fue cronista de varios de los grandes momentos de la historia argentina reciente.
Surgió como un personaje secundario en la tira del diario Clarín "Bartolo el maquinista" en el año 1973 (haciendo click aquí puede ver la primera tira en la que apareció Clemente, donde se observa que físicamente era algo distinto a cuando pasó a ser protagonista de su propia tira). La historieta original se trataba de un porteñísimo y algo melancólico conductor de tranvías llamado Bartolo (click en la imagen de la derecha), que recorría Buenos Aires, con su mascota (Clemente). En esas primeras aventuras el tranvía se movía como loco, volaba, se achicaba o se agrandaba. Como Bartolo era hincha de River (al igual que el autor de la tira), Caloi hizo que Clemente fuera de Boca, de forma tal de lograr un contrapunto con el protagonista (click aquí). A pesar de que no se lo propuso, Clemente fue cobrando mayor protagonismo que Bartolo, y, en un tiempo corto, fue convirtiéndose en el protagonista de la historieta, sacando de este lugar a Bartolo, para finalmente quedarse con todo el espacio en la tira. Así, con el tiempo Bartolo desapareció con su tranvía, y Clemente inició una nueva etapa, una nueva tira, donde él era el protagonista.
BARTOLO
CLEMENTE Y EL FUTBOL
En sus tiras y personajes rondan muchas de las pasiones características de los habitantes de estos confines australes del mundo, entre las que se destacan el fútbol, el amor por la palabra y la ironía y, por supuesto, las mujeres. A medida que fue cobrando protagonismo, a mediados de la década del 70, aparecieron con mayor nitidez los elementos de identidad que lo convertirían en un personaje único. Uno de los más singulares, el que produjo la gran conexión con el público, era su capacidad para filosofar, para devanear existencialmente, con un pie siempre puesto en la sabiduría de barrio, en el sentido común de la calle, en la manera de ver las cosas del ciudadano de a pie. A Clemente le encanta el fútbol, y es por eso que se destacó su participación no sólo en tiras, sino también en la televisión, mediante su versión animada durante los mundiales. En esos momentos suelen aparecer decenas de Clementes saltando y gritando a favor del seleccionado argentino desde una tribuna de fútbol, con gorros, banderas y vinchas (click aquí). También suele aparecer “el hincha de Camerún”, un personaje similar a Clemente pero negro, que simpatiza por el país africano y que se hizo conocido durante el mundial de España ´82 (click aquí). Pero ya en el mundial anterior, en Argentina ’78, Clemente cobraría fama por alentar el uso de papel picado cuando salían los equipos a la cancha (incluso aparecía en la pantalla de la cancha de River), peleándose además con José María Muñoz porque el relator estaba en contra de la campaña del personaje para que la gente tirara papelitos cuando aparecía Argentina. Es un símbolo de la pasión criolla, representó al hincha y se convirtió en un digno representante del folclore argentino futbolero (click en la imagen de la izquierda).
Vale mencionar que la primera aparición del personaje en la televisión fue con la serie de cortos “Clemente”, que salió por Canal 13 desde 1982 hasta 1989 todos los días. Estaba hecho con muñecos y tenía guiones y canciones escritas por Caloi y Alejandro Dolina. La segunda aparición fue en 2002 por Canal 7, esta vez utilizando la animación 3D (con dibujos de Tabaré) y duró dos meses. En ambas oportunidades, la voz estuvo a cargo de Pelusa Suero.

A Clemente y sus múltiples dobles, Caloi le sumó otros personajes a su tradicional tira:

Mimí (click aquí) = Es una canaria de crianza, de aires aristocráticos, fina y delicada, pero un tanto fría. Vive en una jaula y es muy romántica. Está muy enamorada de Clemente, y lo ama con todo su corazón .

La mulatona (imagen de la derecha) = Junto con Mimí forman el triángulo amoroso de Clemente. Apareció después que ella, enamorando completamente a Clemente. Contrasta totalmente con la fina Mimí; ama al ritmo, los vestidos con escotes pronunciados y la diversión. Es de tez morena, tiene unos prominentes pechos y labios gruesos pintados de rojo. Es un amor explosivo e inestable, y Clemente, a veces, aparece hablando desde los pechos de este singular personaje.

Jacinto (click aquí) = Es el hijo mayor de Clemente, y es la versión pequeña de éste. Tiene generalmente un chupete, y está celoso de su hermana. Charla asiduamente con su padre sobre diferentes problemáticas .

Clementina (click aquí) = Es la hija de Clemente, pero parecida a la Mulatona. Posee unos gruesos labios, lleva unas trenzas y unos pañales. Habla en una jerga que molesta a Jacinto (según éste, ella es una "cheta").

Clementosaurio (click aquí) = Es un mezcla de un "Clemente" y un dinosaurio; es alto, robusto, alargado y, al igual que Clemente, amarillo con rayas negras. Es cariñoso y simpático.
LA MULATONA
   
En el año 2004 Clemente fue nombrado "Patrimonio cultural de la ciudad", por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. En noviembre de ese mismo año se llevó a cabo la inauguración del Monumento a Clemente, obra del escultor Fernando Rusquellas, en la Plazoleta Clemente, en pleno centro de Adrogué, provincia de Buenos Aires. Hay también una estatua de Clemente en la "República de Los Niños", en Gonnet, partido de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina (click en la imagen de la izquierda).
JACINTO Y CLEMENTE
CLICK AQUI PARA VER TIRAS COMICAS
FUTBOL
LA MULATONA
CHUPETE
Click aquí para votar por Clemente
LA MULATONA
Todas las ilustraciones y personajes son propiedad de Caloi

BIOGRAFÍA DE CALOI:
Carlos Loiseau (alias "Caloi") nació en Salta (Argentina) el 9 de noviembre de 1948, pero fue criado en Adrogué, Buenos Aires, Argentina. Publicó ininterrumpidamente desde sus comienzos en la revista "Tía Vicenta" en 1966, hasta el momento de su muerte, ocurrida el 8 de Mayo de 2012, a la edad de 63 años. Desde 1967 publicó en "María Belen" su serie "Artista, Flor, Ejecutivo". Sus dibujos aparecieron luego en "Adán", "La Hipotenusa", "Panorama", "Tío Landrú", "Siete Días", "La Bella Gente", "Cronopios", "Atlántida", "Satiricón", "Mengano", "La jeringa", "Primera plana", "Semana gráfica", etc. Fue dibujante de las secciones humorística y política de la revista "Análisis" de 1968 a 1971. Realizó, en 1970, "Las invasiones inglesas", cortometraje cinematográfico de dibujos. Desde 1968 fue dibujante de distintas secciones del diario "Clarín", principalmente con su sección libre "Caloidoscopio", y con las tiras de Clemente. Entre 1976 y 1982 publicó una página semanal de humor sobre temas deportivos en la revista "El gráfico". Algunos de sus dibujos fueron (y son) reproducidos en otros países. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, charlas y conferencias. Varios museos exhiben sus originales y reproducciones en forma permanente.
Realizó una muestra retrospectiva de su obra, denominada "20 años no es nada" en el centro cultural Ciudad de Buenos Aires (recoleta) en 1987, visitada por 110.000 personas. En el mismo centro también realizó en 1999 una "muestra de originales a color", publicados en la revista viva desde 1994 a 1999. Fue jurado en el concurso de dibujos infantiles del Banco Mercantil Argentino (1987); en el concurso de humor y caricatura del diario Clarín; en el primer festival mundial de humor gráfico de Calarcá (Colombia, año 1989), etc. Fue el creador y conductor del ciclo de televisión "Caloi en su tinta" (en ATC desde 1990 a 1999, y posteriormente en el cable hasta 2008), programa dedicado a la divulgación de cortometrajes artísticos de animación, historietas, humor, diseño gráfico, ilustración y artes plásticas en general. En 2000 realizó una importante muestra en el Centro Cultural de Alte. Brown, y, en 2004, en el Palais de Glace (en la Ciudad de Buenos Aires). En el año 2004 fue declarado "Personalidad destacada de la cultura" por la Legislatura de la Ciudad, y, 5 años después, la legislatura porteña lo nombró Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. “Yo he sido un dibujante nato y neto: estoy dibujando desde el momento en que prácticamente un chico puede alzar un lápiz”, reconoció entonces. También fue galardonado en la Bienal Nacional e internacional del humor y la historieta de Córdoba, dos veces con el Premio Konex de las artes plásticas, y con el Datero D’Argento, en Italia.
CLEMENTE
Poco antes de su muerte, en Mayo de 2012, se estrenó "Ánima Buenos Aires", un largometraje animado integrado por cuatro episodios, producido por Caloi y María Verónica Ramírez, dirigido por ésta última, y con guiones y dibujos de ambos, además de Carlos Nine, Pablo y Florencia Faivre y Pablo Rodríguez Jáuregui (click aquí para ver el tráiler).
MIRADA
Click aquí para votar por Caloi
CLEMENTE
Click aquí para ir arriba
CLEMENTE
PULSE AQUI PARA REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL