LA HISTORIA DEL COMIC EN ESTADOS UNIDOS:

Se considera que Norteamérica es la cuna del cómic, pues allí se inició su publicación en forma masiva en los periódicos, y también se empezaron a publicar los "comics books" (revistas de comics).
El origen de la historieta en los Estados Unidos está estrechamente ligado al desarrollo del periodismo moderno. La causa principal fue la lucha de poderes de Hearst y Pulitzer, dos magnates de la prensa norteamericana, en la puja por la conquista de nuevos lectores de los diarios de información. Hearst se hace a su propio equipo de dibujantes y se trae del "World" a Richard F. Outcault, quien es considerado el pionero de la literatura dibujada. La primera página de historietas del "World" apareció el 9 de abril de 1893; se hicieron los primeros experimentos con el color, y Outcault crea, en 1895, a "Yellow Kid" (el Chico Amarillo), personaje que refleja la vida de los bajos fondos y se convierte en la principal atracción del diario. En 1897 produce, para el "New York Herald", un nuevo personaje, "Buster Brown"; este nuevo pibe pertenece a la clase alta.
El dibujo de Rudolph Dirks "Katzenjammer Kids" (derecha), conocido como "El capitán y los pilluelos", es considerada la primera historieta verdadera. Apareció el 12 de diciembre de 1897, y tuvo una gran aceptación del público, Dirks introdujo el uso del óvalo que encierra el diálogo, dándole más dinamismo al dibujo.
EL CAPITAN Y LOS PILLUELOS
A. Piker Clerk
En el año 1901 Fred Opper sistematizó la utilización de globos para los parlamentos en su tira "Happy Hooligan", con las aventuras de un mendigo, y que terminaría siendo el primer cómic transplantado al cine.
En sus inicios las tiras cómicas aparecían los domingos, hasta que, en 1904, en el diario "American", Clare Briggs, dibujó una tira diaria, cuyo protagonista era "A. Piker Clerk" (izquierda), aficionado a las carreras de caballos; ésta sería la pionera de las tiras diarias en blanco y negro. Por su parte, Winsor Mc Cay, quien trabajaría para el "Evening telegram", sería un verdadero innovador de la historieta, por su audacia en el encuadre, la utilización de diferentes planos, la belleza de los dibujos y los argumentos en sus obras, sobre todo con "Little Nemo in Slumberland" (año 1905), su obra más famosa, y que sería el primer cómic importante que siguiera el esquema de "cuento soñado". Otras series vanguardistas fueron "The Upside Downs" (1903) de Verbeek, "The Kin-der-Kids" (1906), de Lyonel Feininger, y "Wee Willie Winkie's World" (1906) de Feininger.
Un ejemplo de permanencia es "Mutt & Jeff", de Bud Fisher, que aparecería en 1907 en el "Chronicle", de San Francisco. Este cómic es considerado la primera tira diaria publicada en forma regular. Tuvo gran éxito y popularidad, tanto es así que estos personajes fueron comercializados en libros, juguetes, dibujos animados, etc. Al morir Fisher, Al Smith, y otros dibujantes, continuarían la serie hasta 1982.
Por su parte, en 1908 llegaría "Krazy Kat" (derecha), la tira que le daría fama a George Herriman. Aparecería inicialmente en el "Evening Journal", de New York, y se publicaría sin interrupciones hasta 1944; su formato era informal, una amalgama lírica y surrealista, con comedia, poesía y juegos de palabras. En 1912 llegaría la tira "Pooly and Her Pals", de Cliff Sterret; en 1913 "Bringing Up Father", de George McManus; en 1915 "Boob McNutt" de Rube Goldberg; en 1917 "The Gumps", de Sidney Smith; y en 1918 "Gasoline Alley" de Frank King. Por otro lado, en 1915 William Randolph Hearst fundaría la primera agencia de distribución de cómics: el Kings Feature Syndicate.
KRAZY KAT
CLICK PARA AGRANDAR
Las series de aventuras llegarían por el año 1924, con tiras como "Wash Tubbs", de Roy Crane (donde aparecería, en 1929, el popular personaje "Captain Easy"), seguidas por "Buck Rogers", en 1928, de Nowlan y Calkins, y por "Tarzán", en 1929, de Hal Foster (basado en la creación de Burroughs). Por otra parte, en 1929, como un personaje secundario de la tira "Thimble Thater", llegaría "Popeye el marino" (izquierda), creado por Elzie Segar, y, en 1930, "Blondie", una tira familiar, de Chic Young. Otras creaciones serían "Little Orphan Annie" (en 1924, de Harold Gray), "The Bungle Family" (también en 1924, de Harry J. Tuthill), "Alley Oop" (en 1932, de V. T. Hamlin), “Conan the Barbarian” (en 1932, por Howard), "Henry" (en 1932, de Carl Anderson), "Brick Bradford" (en 1933, de Ritt y Gray), y "Li'l Abner" (desde 1934, de Al Capp).
Varios personajes que fueron famosos como dibujos animados también tendrían su aparición en las historietas, como ser "Felix the Cat" (El gato Félix), de P. Sullivan (en 1923), "Betty Boop", de Fleisher y Counihan (en 1925), "Mickey Mouse" (el ratón Mickey), de Walt Disney (en 1930), "Donald Duck" (el pato Donald), también de Walt Disney (en 1934), y, finalmente, "Tom y Jerry", de W. Hanna y J. Barbera (en 1942).
En 1929 el editor George Delacorte lanzó una publicación semanal compuesta por cómics totalmente nuevos, llamada “The Funnies”. Esto daría origen al "comic-book", una publicación periódica de pequeño formato que incluía una o varias historietas completas protagonizadas por personajes fijos. El "comic-book" permitió a las tiras independizarse del soporte brindado por los periódicos y abrirse a un mercado de consumidores más específico. Poco a poco comienzan a surgir historietas de personajes comunes y corrientes que se caracterizaban por ser héroes, historietas de soldados de guerra, magos u hombres perdidos en la selva de niños y luego criados. En la época del gangsterismo era natural que el lector desease encontrar el policía astuto y duro que resuelve todas las situaciones; así nace, en 1931, "Dick Tracy" (derecha), por Chester Gould.
En 1932 llegaría "Apple Mary", de Martha Orr. En 1933, como un personaje secundario de la tira “Fritzi Ritz”, de Ernie Bushmiller, aparecería Nancy (conocida en Latinoamérica como “Periquita”), quien, a partir de 1938, sería protagonista de sus propias tiras (junto a su amigo Sluggo).
DICK TRACY
MANDRAKE

En 1934 se crearía la serie policial "Secret Agent X-9", escrita por Hammett y dibujada por Raymond. Ese mismo año llegarían las historietas de "Mandrake el mago" (izquierda), de Falk y Davis, en tanto que Milton Caniff crearía la serie "Terry and the Pirates", donde se introduciría el plano cinematográfico. Y sería también en el año 1934 cuando llegarían dos exitosas tiras desarrolladas por Alex Raymond: "Jungle Jim" y "Flash Gordon". Otro hecho para destacar del año 1934 es que se crea la editorial "National Allied Publications", la cual sería conocida, a partir de 1937, como la "DC Comics", y que con el tiempo sería una de las mayores compañías de cómics a nivel mundial. Es así como las historias comienzan a subir de calidad, y los escritores y dibujantes adquieren un estilo característico del comic al que ahora se le llama "americano".
En 1935, en el "Saturday Evening Post", aparecería por primera vez "Little Lulu" (La pequeña Lulú), de "Marge", tira que empezó a publicarse como cómic independiente en 1944.
Surgen historias de detectives, científicos y personajes más atractivos, y con habilidades superiores a las humanas, siempre salvando al planeta o a su comunidad de una catástrofe mayor. Así, en 1936 llegaría "The Phantom" (de Lee Falk y Ray Moore), considerada como la pionera del cómic de superhéroes.

En 1938, a travez de DC Comics, llegaría "Superman" (derecha), personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster en 1933, el cual inauguraría la moda de los "superhéroes" disfrazados, poseedores de poderes extraordinarios y dotados de una doble personalidad.
Luego llegarían otros títulos de la misma editorial, como ser "Batman" (1939, de Bob Kane y Bill Finger), "Flash" (1940, de Gardner Fox y Harry Lampert), "Green Lantern" (1940, de Bill Finger y Martín Nodell), "Robin" (1940, de Kane y Finger), "Catwoman" (1940, de Finger y Kane), "Aquaman" (1941, de Paul Norris y Mort Weisinger), "Wonder Woman" (1941, de William Moulton Marston), "Green Arrow" (1941, de Mort Weisinger y George Papp), “Plastic Man” (1941, por Jack Cole), "J'onn J'onzz" (1955, de Joseph Samachson y Joe Certa), "Hawkman" (1963, por Gardner Fox y Dennis Neville), "Doom Patrol" (1963, de Bob Haney, Arnold Drake y Bruno Premiani), "Zatanna" (1966, de Fox y Anderson),etc.
En el comic americano los superhéroes siempre se meten en grandes líos y son los únicos capaces de salvar al planeta y en ocasiones al universo, están rodeados de enemigos, locos, maníacos o con grandes complejos, pero aun así nos impresionan y envuelven en sus maravillosas historias, dibujos y aventuras sin saber que nos depara el futuro. Por otra parte, durante la segunda guerra mundial (de 1939 a 1945), muchos comics se convierten en instrumento de propaganda militarista.

SUPERMAN
SNOOPY

En 1937 aparece "Prince Valiant", de Harold Foster. En el año 1939 se inauguraría el folletín romántico con "Mary Worth" (de Saunders), seguida en 1940 por "Brenda Starr" (de Messick). En 1940 aparecería "Captain Marvel", a cargo de Bill Parker y Clarence Beck (curiosamente, a partir de 2011 éste personaje sería conocido como "Shazam"). En ésta década llegarían también otras importantes tiras como ser la del detective enmascarado "The Spirit" (en 1940, de Will Eisner), "Captain America" (en 1941, de Joe Simon y Jack Kirby), "Airboy" (en 1942, de Charles Biro), "Buz Sawyer" (en 1943, de Roy Crane), "Johnny Hazard" (en 1944, de Frank Robbins), "Rip Kirby" (en 1946, de Raymond), “Louie" (en 1947, de Harry Hanan) y "Steve Canyon" (en 1947, de Caniffy).
Por esos años también llegarían las historias de terror, a cargo de la editorial "Entertainment Comics", sobre todo con la publicación de "Tales from the Crypt".
En cuanto al humor, en 1948 llegaría la tira cómica "Pogo", de Walt Kelly, y, ya en 1950, la serie "Peanuts" (de Schulz), con sus personajes "Charlie Brown", "Lucy", y, sobre todo, "Snoopy" (izquierda).
En 1952 aparecería el primer número de la revista "MAD", una publicación de humor que sería popular también en otros países. Y el humor triunfaría también en series como "Beetle Bailey" (1950) y "Hi and Lois" (1954), ambas de Mort Walker, "Daniel el travieso" (1951) de Ketcham, y en "Richie Rich" (1953) de Kremer. Otro personaje que apareció en 1953 fue "Tor", de Maurrer y Kubert.
En 1958 aparecería el clásico satírico "B.C.", de Johnny Hart. En 1955, ante las campañas moralistas contra los cómics, se establece el "Comic Code", un código de autocensura.

A partir de la década del '60 la compañía "Marvel Comics" (creada en 1939, inicialmente con el nombre de "Timely Comics") saldría a competir fuerte con la ya mencionada editorial "DC Comics" en el rubro del género de los superhéroes. Así, "Marvel Comics" publicaría "The Fantastic Four" (año 1961, de Stan Lee y Jack Kirby), "Spider-Man" (derecha, en 1962, de Stan Lee y Steve Ditko), "Hulk" (año 1962, de Stan Lee y Jack Kirby), "Thor" (año 1962, de Stan Lee, Larry Lieber y Jack Kirby), "Ant-Man" (año 1962, de Lee, Lieber y Kirby), "Visión" (año 1968, de Thomas y Buscema), "Wasp" (año 1963, de Lee, Hart y Kirby), "Iron Man" (1963, de Stan Lee, Don Heck, Jack Kirby y Larry Lieber), "Dr. Strange" (1963, de Lee y Ditko), los "X-Men" (1963, de Lee y Kirby), "Hawkeye" (1964, de Lee y Heck), "Black Widow" (1964, de Stan Lee, Don Rico y Don Heck), "Daredevil" (1964, de Stan Lee y Bill Everett), “Black Panther” (1966, por Lee y Kirby), la primera versión de "Guardians of the Galaxy" (1969, de Arnold Drake y Gene Colan), "Morbius" (1971, de Thomas y Kane), "Shang-Chi" (1973, de Englehart y Starlin), “Blade” (1973, de Marv Wolfman y Gene Colan), etc.

SPIDERMAN
FRITZ Desde 1960, DC Comics haría popular la tira “Justice League" (Liga de la Justicia), concebida por el escritor Gardner Fox; el comic consistía en un equipo de superhéroes conformado por los principales personajes de esa editorial. Tres años después, la editorial Marvel Comics decide competir con su propio grupo de superhéroes, con “The Avengers” (Los Vengadores), a cargo de Stan Lee y Jack Kirby.
En la década del '60 surgen los "Underground Comix", o sea las publicaciones que se desarrollaban al margen de las grandes editoriales; "Fritz the Cat" (izquierda, desde 1965, de Robert Crumb) fue, quizá, el personaje más popular de esas historietas algo contestatarias e intelectuales.
Entre la diversidad de tiras (de distintas temáticas) de la última parte del Siglo XX podemos destacar a "Swamp Thing" (1971, por Wein y Wrightson), "Hägar the Horrible" (izquierda, desde 1973, de Dik Browne), "Howard the Duck" (1973, de Gerber y Mayerik), “Punisher" (1974, por Conway, Romita y Andru), "The Eternals" (1976, de Jack Kirby), "Life in Hell" (1977, de Groening), "Maus" (1977, de Art Spiegelman), "Garfield" (1978, de Jim Davis), "Elfquest" (1978, de Wendy y Richard Pini), "Contrato con Dios” (1978, de Will Eisner), "The Far Side" (1980, de Larson), "Nexus" (1981, de Rude y Baron), “Omega Men” (1981, por Wolfman y Staton), "G.I. Joe" (1982, por Larry Hama), “Atari Force” (1982, por Conway y Thomas), "American Flagg!" (1983, de Chaykin), "Teenage Mutant Ninja Turtles" ("Las Tortugas Ninja", 1984, de Eastman y Laird), "Calvin y Hobbes" (1985, de Bill Watterson), "Concrete" (1986, de Chadwick), "Watchmen" (1986, de Alan Moore y Dave Gibbons), “Booster Gold” (1986, de Dan Jurgens), “The Tick” (1986, por Ben Edlund), "FoxTrot" (1988, de Amend), "The Sandman" (1988, con textos de Neil Gaiman y dibujos de diversos artistas), "Dilbert" (1989, de Scott Adams), “The Crow” (1989, por James O'Barr), etc. Vale señalar que, desde 1988, apareció la serie “Hellblazer”, cuyo personaje principal, el mago callejero "John Constantine", había sido creado por Alan Moore y Stephen Bissette en 1985. OLAF
HellBoy

Ya en la última década del siglo XX llegarían, entre otros, "Deadpool" ( 1991, de Rob Liefeld y Fabián Nicieza), "Bone" (1991, de Smith), "Sin City" (una serie de historietas creadas por Frank Miller en 1991), “Spawn” (1992, por Todd McFarlane), "Hellboy" (dibujo de la derecha, año 1993, por Mike Mignola), “From Hell” (1993, de Alan Moore y Eddie Campbell), "Mutts" (1994, de McDonnell), "Marvels" (1994, de Kurt Busiek y Alex Ross), "Jimmy Corrigan" (1995, de Chris Ware), "Preacher" (1995, de Garth Ennis y Steve Dillony), “Kingdom Come” (1996, por Mark Waid y Alex Ross), “300” (año 1998, por Frank Miller), “Planetary” (1998, por el guionista británico Warren Ellis, con dibujos de John Cassaday), “Top 10” (año 1999, por Alan Moore, Gene Ha y Zander Cannon), "The League of Extraordinary Gentlemen" ("La Liga de los Hombres Extraordinarios", también del año 1999, pero de Alan Moore y Kevin O’Neil), etc. En cuanto a los “X-Force”, la primera de las versiones llegaría en 1991, a cargo de Fabian Nicieza y Rob Liefeld.
Ya en el Siglo XXI nos encontraríamos el cómic “The Walking Dead” (año 2003, por Robert Kirkman y Tony Moore), la novela gráfica “Scott Pilgrim” (año 2004, del canadiense Bryan Lee O'Malley) y "The Umbrella Academy" (año 2007, de Gerard Way y Gabriel Bá).

Para completar la información, puede ver sellos filatélicos relacionados con el cómic de Estados Unidos haciendo click aquí.
Votá por tu Superhéroe favorito
REGRESAR AL MENU
IR A LA PAGINA PRINCIPAL