MAFALDA EN JUEGOS PARA LA COMPUTADORA
(Parte del material fue extractado del diario La Nación)
IMAGEN DEL JUEGO
Desde hace cuarenta años una pequeña nos ha mostrado su gente, el barrio, los amigos y el mundo con la naturalidad y franqueza que sólo los niños pueden tener. La niña Mafalda (con un bagaje enorme de razonamientos de adulto) se convirtió en un clásico para todas las edades. Los chicos que sólo la descubren ahora encontrarán en sus cuadritos una diversión que supera la barrera del tiempo. A los grandes nos trae recuerdos de los años sesenta, de los Beatles, los Citroën 2CV, los hippies, la Guerra de Vietnam y cuánto odiábamos la sopa. Su creador, Quino (Joaquín Lavado), supo acompañarla de compañeros de juego entrañables. Manolito, Felipe, Susanita, Miguelito, Guille, Libertad, tienen cada uno su personalidad muy marcada y son también arquetipo seguramente de algunos de nuestros amigos de la infancia. Mafalda juegos interactivos, el nuevo CD multimedia de PC3, los vuelve a la vida bajo la forma de un software educativo.
Destinado a chicos de 4 a 7 años, el programa brinda una docena de entretenimientos que van desde los recreos mnemotécnicos hasta la identificación de letras y números. Todos tienen dos o tres niveles de dificultad. Hay, por ejemplo, una actividad en la que la madre de Mafalda va al almacén Don Manolo para hacer las compras. Quién mejor que Manolito para ayudar en esas lides de contar las unidades. El chico de las cejas tupidas y pelos parados también ayuda en otra oportunidad, cuando se trata de asociar las primeras letras de ciertas palabras de objetos muy conocidos. Será la menudita Libertad la encargada de ayudar a reconocer figuras geométricas elementales en los objetos que se ven a través de una ventana. El hermano de Mafalda, Guille, tendrá a su cargo la paleta del pintor digital que nos permitirá colorear las escenas en blanco y negro que aparecen en el programa. Además, se puede dibujar las propias historietas e imprimirlas. Felipe nos mostrará un rompecabezas de hasta 16 piezas, con formas irregulares o rectangulares. La cantidad de partes y dibujo de fondo son personalizables.
IMAGEN DEL JUEGO
CD DE MAFALDA
Mafalda es la guía siempre dispuesta a enseñar a los chicos a reconocer y colocar en el lugar que corresponde la indumentaria que llevamos puesta. " Mafalda juegos interactivos" no tiene elevados requerimientos de hardware -tampoco necesita tarjeta aceleradora de video- ni software para correr adecuadamente, y mantiene un diseño que por momentos nos retrotrae a la historieta. Aunque está destinado a los chicos de entre 4 a 7 años, si usted recuerda con cariño a Mafalda, está autorizado a jugarlo.
Luego llegaron "Mafalda jugando con números" (izquierda) y "Mafalda jugando con Palabras". En estas series de juegos didácticos, los niños de 6 a 10 años podrán divertirse mientras aprenden matemáticas y lengua. Fueron desarrollados con distintos niveles, de manera que mientras avancen en las consignas puedan resolver ejercicios más difíciles, desde solucionar varios tipos de cálculos hasta los diversos empleos de las palabras.
Posteriormente fueron apareciendo otros títulos, como ser "El fantástico mundo de Mafalda" y "Los Juegos de Mafalda", en los cuales hay distintos niveles de juegos para todas las edades, con actividades con números, series, opuestos, colores, etc., y, además, dibujos para imprimir.
VOLVER AL MENU

VIDEO CLIP DE MAFALDA

En el actualmente desaparecido programa literario de la televisión española "Saló de lectura", de Barcelona TV (BTV), en la temporada 2004-2005, se emitió un Clip musical para celebrar los 40 años de la primera publicación de Mafalda. En el mismo se combinaban portadas y viñetas de las tiras cómicas y fragmentos de los dibujos animados de "El mundo de Mafalda". Si posee Banda Ancha, podrá verlo aquí:


VOLVER AL MENU