MAFALDA EN EL CINE Y EN VIDEO

Por la época en que finalizaba la historieta, en el año 1973, Canal 11 de Buenos Aires (Argentina) comenzaba a emitir una serie de cortos animados, producidos por Daniel Mallo, donde los personajes de Quino dialogaban. Esto dio origen, posteriormente, a la película de Mafalda, la cual fue realizada en el año 1979 y estrenada en Argentina en el año 1981, en Buenos Aires. El largometraje, producido nuevamente por Daniel Mallo, contó con las animaciones de Jorge Martín (Catú), música de Riz Ortolani, guión de Alberto Cabado, y dirección de Carlos Márquez. Como era un montaje de los cortos hechos para la televisión, en el film no había un nexo entre unas historias y otras, lo que, de todas formas, no le hacía perder la esencia al personaje. Duraba 75 minutos, y en el año 1982 se estrenó en España con el nombre de "El mundo de Mafalda" (a la izquierda vemos la imagen de presentación), para luego producirse en VHS y DVD. Esta primera producción no convenció del todo a Quino.
En Argentina fue conocida como "Mafalda, la película". A la derecha vemos la presentación en DVD (click para agrandar). Contó con las voces de Susana Klein (como Mafalda), Cecilia Gispert (Guille y Felipe), Nelly Hering (la mamá de Mafalda), Oscar Silva (el papá de Mafalda), Paqui Balaguer (Manolito), Susana Sisto (Susanita), María del Pilar Lebrón, Marta Olivan y Haydeé Lesker. El coordinador de doblaje era Adolfo Duncan, y los técnicos de grabación eran Nito Gonzáles y Mario Lavillotti. Esos mismos dibujos animados, en el año 1985, son doblados al francés, y se pasan por la T.V. en Francia, Bélgica, Luxemburgo y Canadá. Puede ver imágenes de la película haciendo click aquí.
DVD de MAFALDA
Haciendo click en los números que están a continuación, podrá ver fragmentos de la película.
 
En el año 1992, con motivo de la exposición denominada "El Mundo de Mafalda", realizada en Madrid (España), se presenta un corto de animación realizado por el cubano Juan Padrón (caricaturista, ilustrador y guionista de historietas), en el que Cristóbal Colón encuentra a Mafalda cuando llega a América (click aquí). Gracias al éxito del corto, en 1993 Quino retomó la idea de llevar las aventuras de su personaje a la pantalla. En 1995 la T.V.E. (Televisión Española), la T.V. Autónoma de Cataluña, y otras 2 televisoras españolas, invierten el capital para producir 104 cortos animados de Mafalda (de menos de 1 minuto de duración cada uno), realizados por Quino, con la dirección de Juan Padrón (quien anteriormente había realizado los "Quinoscopios"). Los argumentos fueron tomados directamente de las tiras (la selección de los episodios fue de Quino).
Es de hacer notar que en estos cortos, por decisión del creador de Mafalda, no se le dio voz a los personajes, con lo cual se solucionó el problema de las voces que cada uno imagina que debe tener cada dibujo. A diferencia de la versión anterior en la que las tiras se sostenían por los diálogos, en esta película todos los gags son visuales, y ambientados con música y efectos de sonido. Estas características les dan un atractivo especial, dado que muchos de ellos pueden ser seguidos sin dificultad aún por los más pequeños. Por eso, su realización requirió un largo proceso de revisión de las tiras a fin de seleccionar aquellas que sólo podrían funcionar con música. En este sentido, resultó esencial el aporte del pianista y compositor cubano José María Vitter. Por otra parte, para definir los colores, Quino y Padrón tomaron como base la gama de una edición francesa de Mafalda.
CANTANDO
Como en el caso de la película anterior, también tiene la opción de ver cortos en forma "on-line" (se necesita banda ancha) haciendo click en los números que están a continuación.

A continuación, les ofrezco 5 de estos cortos animados para ser bajados y visualizados en la PC
(Para ello es necesario utilizar el programa Real Player)
LA SOPA
TROMPETISTA
LAS COPAS
PALOMAS
SOLISTA

Vale señalar que en el año 2007 las aventuras de Mafalda llegaron en formato DVD, en 2 volúmenes, en una serie realizada con la colaboración y la aprobación de Quino (click aquí para ver la tapa del volumen 1). En el año 2009 el diario Clarín los reeditó en varias entregas, incluyendo libros coleccionables.

VIDEOS POR LOS ANIVERSARIOS DE MAFALDA:
Cada aniversario del nacimiento de Mafalda aparecen diversos videos en Internet con homenajes y menciones al respecto, que valen la pena ver. Por ejemplo, en el actualmente desaparecido programa literario de la televisión española "Saló de lectura", de Barcelona TV (BTV), en la temporada 2004-2005, se emitió un exelente Clip musical para celebrar los 40 años de la primera publicación de Mafalda; en el mismo se combinaban portadas y viñetas de las tiras cómicas y fragmentos de los dibujos animados de "El mundo de Mafalda" (click aquí para verlo on-line). Otros ejemplos, son los publicados con motivo del 45º Aniversario (click aquí) y al cumplirse los 50 años de su creación (click aquí).


VOLVER AL MENU

MAFALDA EN JUEGOS PARA LA COMPUTADORA
(Parte del material fue extractado del diario La Nación)
IMAGEN DEL JUEGO
Desde hace cuarenta años una pequeña nos ha mostrado su gente, el barrio, los amigos y el mundo con la naturalidad y franqueza que sólo los niños pueden tener. La niña Mafalda (con un bagaje enorme de razonamientos de adulto) se convirtió en un clásico para todas las edades. Los chicos que sólo la descubren ahora encontrarán en sus cuadritos una diversión que supera la barrera del tiempo. A los grandes nos trae recuerdos de los años sesenta, de los Beatles, los Citroën 2CV, los hippies, la Guerra de Vietnam y cuánto odiábamos la sopa. Su creador, Quino (Joaquín Lavado), supo acompañarla de compañeros de juego entrañables. Manolito, Felipe, Susanita, Miguelito, Guille, Libertad, tienen cada uno su personalidad muy marcada y son también arquetipo seguramente de algunos de nuestros amigos de la infancia. Mafalda juegos interactivos, el nuevo CD multimedia de PC3, los vuelve a la vida bajo la forma de un software educativo.
Destinado a chicos de 4 a 7 años, el programa brinda una docena de entretenimientos que van desde los recreos mnemotécnicos hasta la identificación de letras y números. Todos tienen dos o tres niveles de dificultad. Hay, por ejemplo, una actividad en la que la madre de Mafalda va al almacén Don Manolo para hacer las compras. Quién mejor que Manolito para ayudar en esas lides de contar las unidades. El chico de las cejas tupidas y pelos parados también ayuda en otra oportunidad, cuando se trata de asociar las primeras letras de ciertas palabras de objetos muy conocidos. Será la menudita Libertad la encargada de ayudar a reconocer figuras geométricas elementales en los objetos que se ven a través de una ventana. El hermano de Mafalda, Guille, tendrá a su cargo la paleta del pintor digital que nos permitirá colorear las escenas en blanco y negro que aparecen en el programa. Además, se puede dibujar las propias historietas e imprimirlas. Felipe nos mostrará un rompecabezas de hasta 16 piezas, con formas irregulares o rectangulares. La cantidad de partes y dibujo de fondo son personalizables.
IMAGEN DEL JUEGO
CD DE MAFALDA
Mafalda es la guía siempre dispuesta a enseñar a los chicos a reconocer y colocar en el lugar que corresponde la indumentaria que llevamos puesta. " Mafalda juegos interactivos" no tiene elevados requerimientos de hardware -tampoco necesita tarjeta aceleradora de video- ni software para correr adecuadamente, y mantiene un diseño que por momentos nos retrotrae a la historieta. Aunque está destinado a los chicos de entre 4 a 7 años, si usted recuerda con cariño a Mafalda, está autorizado a jugarlo.
Luego llegaron "Mafalda jugando con números" (izquierda) y "Mafalda jugando con Palabras". En estas series de juegos didácticos, los niños de 6 a 10 años podrán divertirse mientras aprenden matemáticas y lengua. Fueron desarrollados con distintos niveles, de manera que mientras avancen en las consignas puedan resolver ejercicios más difíciles, desde solucionar varios tipos de cálculos hasta los diversos empleos de las palabras.
Posteriormente fueron apareciendo otros títulos, como ser "El fantástico mundo de Mafalda" y "Los Juegos de Mafalda", en los cuales hay distintos niveles de juegos para todas las edades, con actividades con números, series, opuestos, colores, etc., y, además, dibujos para imprimir.
VOLVER AL MENU
SUBIR