MATIAS
MATIAS... y otros personajes de Sendra
Matías es el protagonista de la tira "Yo, Matías", creada por Fernando Sendra en el año 1993, quizá inspirado en otra historieta que, el mismo autor, había desarrollado años antes, denominada "Vida Diaria". En realidad, Matías comenzó como un personaje secundario de las tiras de "Prudencio" (dibujo de la derecha), que era un guapo tanguero a medio camino entre la nostalgia y la actualidad. Prudencio nació como personaje en 1985, en el diario "La Razón", y se publicó desde 1990 hasta 1993 en la contraportada del diario "Clarín". Un día, el segundo de la historia (Matías) pasó al primer plano y la estrella se fue diluyendo hasta desaparecer. Así, del Prudencio original, la tira pasó a llamarse "Yo, Matías". En esa primera época, Sendra titulaba cada entrega con una frase tanguera acorde al episodio, que luego sería descartada ya con Matías como personaje central. Click aquí para ver una tira con su primera aparición.
PRUDENCIO
MATIAS
Matías, el personaje central de la tira "Yo, Matías", es un chico travieso, simpático y adorablemente ingenuo, que conjuga ternura con picardía e inteligencia con inocencia. Su mundo son su escuela, su casa, y su barrio. Entre las cosas preferidas de Matías están darse baños de inmersión, visitar el zoológico, disfrazarse, y comer panqueques como postre. Su fantasía, su imaginación, sus temores, sus deseos, construyen el eje de la historia. Con la simpleza del pensamiento infantil intenta entender el mundo adulto, ayudado por su mamá (que nunca se ve en las tiras) sin olvidarse de realizar las cosas típicas de su edad. Matías tiene pequeñas historias alrededor de pequeñas cosas. Suele poner histérica a su madre con su insistencia y sus desconcertantes preguntas. Es un personaje infantil que reflexiona, con humor, sobre la vida de los adultos.
En el año 1994 comienza a publicarse, en la revista "Viva" (del diario "Clarín"), la tira "El Ombligo Observador", que representa "El diario íntimo de Matías", escrito por él, pero en lenguaje "periodístico infantil".

La madre de Matías: es una mujer que adora a su hijo, con toda la pasión de una madre, pero que también busca conservar su identidad de mujer y su individualidad como persona, sin inmolarse en el único rol de madre. Ella quiere gustar, ser atractiva, y le gusta llamar la atención de los hombres, seguramente buscando la pareja que ya no tiene (es divorciada). Se llama Mariana, y nunca aparece en cuadro, pero bien hace notar su presencia. Es muy femenina al hablar, y bastante independiente. Está obsesionada con las máscaras faciales, y suele probar en ellas distintas combinaciones de alimentos en busca de una solución para las arrugas.

LEYENDO
Los demás personajes de la tira tienen muchas y constantes apariciones, dándole a la historieta una "sobredosis" de buen humor. Entre ellos están los siguientes cinco, de los cuales vemos sus imágenes un poco más abajo:
El psicoanalista:
Es la única figura masculina adulta que aparece con cierta frecuencia. Su función es permitir que dentro de la tira haya un espacio para reflexiones que no podría hacer un niño ni tampoco una mujer. El personaje también habla de sus conflictos con el dinero, la profesión, etc. Evidentemente, es un psicólogo al que le hace falta terapia.
Le gusta andar en patines.
La tortuga:
Es el "tonto" oficial de la tira. Duerme, come y busca una imposible pareja. Es una tortuga macho, aunque a veces se confunda y ponga huevos. Matías le puso varios nombres diferentes, y cada tanto se lo vuelve a cambiar, sin embargo ella desea llamarse Tortuga Rodríguez. Su comida favorita es la lechuga.
Lazlo: es un refugiado de un país ya inexistente del centro de Europa (Vlaslavia). Toca el acordeón. Tiene 14 hermanos. Es culto y respetuoso.
Tatiana: es una amiguita de Matías... a la que él entiende muy poco.
Le encanta jugar a la mamá y al papá con Matías.
Juan:
es el personaje más nuevo de la tira. Es un nene más chico que Matías (es su vecino), y con una extrema inocencia.
PSICOANALISTA
TORTUGA
LAZLO
TATIANA
JUAN

Otros personajes que vale la pena mencionar son:
La cucaracha: éste es el único personaje secundario de la tira "Prudencio" (la cual derivó en "Yo, Matías") que soportó el cambio. Vive dentro del timbre del recreo de la escuela.
Catalina: ella es la botella-perra de Matías. La madre sostiene que es una simple botella. Matías asegura que es su perra.
Malena: es el verdadero amor de Matías, pero es un amor infantil.
Es una compañerita de la escuela.
Glub: es una pececita roja que vive en una pecera.

 
Reflexión de Matías   Estatua Matías
La diferencia principal entre los personajes de Matías y de Mafalda, es que mientras esta última critica al mundo pero tiene esperanzas de cambiarlo, Matías parodia al mundo actual pero sin ninguna intensión de producir cambios.
 
CLICK AQUI PARA VER TIRAS DE MATIAS
 


VIDA DIARIA:
Era una historieta de Sendra consistente en una familia tipo que mostraba, a través del humor, las experiencias de un matrimonio y sus dos hijos: un adolescente que no quería colaborar y un niño que se creía Súperman y usaba todos los elementos que encontraba a su alrededor para lograr mejor sus propósitos, aunque la casa se desarmara. Por otro lado, había una Mamá y un Papá atentos y resignados, aunque también, felices. Puede ver una tira haciendo click aquí.


BIOGRAFIA DE SENDRA:

Nació en Mar del Plata (Argentina) en 1949. Su nombre completo es Fernando Javier Sendra.
Profesionalmente se inició en 1973. Su primer trabajo se publicó en "7 Días", y, posteriormente, colaboró en Para Tí, Jocker y La Semana. Pocos meses después abandonó y, luego de radicarse en Europa, retomó en 1978, donde comenzó a publicar en "Clarín" y dibujar para Editorial Perfil. En 1983 comenzó a colaborar en "Libre", "Semanario" y "Don". Ese mismo año comenzó a publicar una tira en "Tiempo Argentino". En 1984 se agregó una nueva tira a la anterior en "La Razón", además de "cuadritos" diarios. En 1985, nace el personaje "Prudencio", que se publicó luego en la contratapa de "Clarín" (desde 1990), y que luego derivó en "Yo, Matías" (en 1993). Trabajó también en "Página 12". Antes, en el ´88, comenzó a publicar en la tapa de los "Avisos Clasificados" de "Clarín". Actualmente también colabora en "Acción". Tiene publicados los libros de "Yo Matías" desde el 1 hasta el 10, ademas de "El diario íntimo de Matías", "El ombligo Observador" y otros relacionados con su personaje. Recibió varios premios.
Todas las ilustraciones y personajes son propiedad de Sendra
Votar por Matías
Votar por Sendra
Fondos de pantalla
SUBIR
PULSE EN LA FLECHA PARA REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL