LA HISTORIA DEL COMIC EN LOS PAISES AFRICANOS

No hay una fecha precisa de la aparición de los cómics en los países africanos, aunque sí se sabe que, a fines del Siglo XIX, se publicaron algunas caricaturas e incluso tiras, primero en algunos periódicos de Egipto, y luego en diarios de Mauricio y Sudáfrica. Recién en 1915 surgió la primera revista que contenía cómics: “Karonga Kronikal”, publicada en Malawi para entretener a las tropas británicas.
En la década de 1920 se publicaron cómics en los resúmenes de ciertas revistas coloniales del Congo Belga, como "L'Avenir", “L'Essor du Congo”, “L'Écho de Stan”, etc., pero en todos los casos los lectores eran esencialmente occidentales.
En 1953 el periódico egipcio “Sabah El Khair”, publicó a caricaturistas muy populares como Higazi y Ehab. De 1950 a 1960, la revista infantil “Sindibad” presentó cuentos ilustrados con dibujantes egipcios como Ettab, Labbad o Koteb. Luego apareció la revista infantil "Samir".
En Argelia, la tira cómica vio la luz a través de la prensa colonial, que publicó algunas caricaturas (un precursor fue Ismael Aït Djaffar).
En 1952, en el periódico de Kenia “Tazama”, W.S. Agutu inició la serie “Mrefu”.
En 1953, en el Congo Belga, la revista “La croix du Congo” lanzó dos historietas: “Mbu y Mpia”, de M'bila (que era una copia de la tira “Quick y Flupke“, de “Hergé”), y “Sao”, el primer superhéroe africano, dibujado por Paul Merle. En 1958 aparece la revista "Antílope" donde Albert Mongita, con dibujos de Lotuli, publicó "Mukwapamba".
En 1956 llegaría el primer dibujante de cómics de Tanzania: Peter Kasembe.
Con la gran ola de independencia de los años sesenta, comenzaron los primeros relatos ilustrados y/o escritos por africanos, como sucedió en Madagascar con “Ny Ombalahibemaso”, ilustrado por Ramamonjisoa, inspirado en la obra del Reverendo Rahajarizafy.
En 1965, en la República Democrática del Congo, Achille Ngoie y Freddy Mulongo crearon la publicación “Gento Oye” (que se convirtió en "Youth for Young People" en 1968, y luego en "Kakeen", en 1971), donde surgieron autores como Denis Boyau, Lepa Mabila Saye, Bernard Mayo, Djemba Djeïs y Sima Lukombo, y donde varios personajes se harían famosos, como ser "Apolosa", "Sinatra", "Durango", "Kikwata", "Molok", etc. (click aquí para ver una imagen).
En Túnez, en 1965, aparece la revista “Irfane”, con el personaje “Bou tartoura”.
En 1967, Mohamed Aram realizó "Nâar, une sirène à Sidi Ferruch" (imagen de arriba a la derecha), la primera serie de cómics de Argelia. En 1969, apareció la primera revista argelina de cómics "M'quidech", creada por un grupo de dibujantes (Slim, Maz, Brahim Guerroui, Mohamed Aram y Ahmed Haroun).
En la década de 1970, la mayoría de los países africanos sufren la censura de las dictaduras, y se produce la desaparición de muchas publicaciones; además, la caricatura que desaparece por completo de los periódicos. Algunos autores se dirigen, entonces, a las Iglesias, que solicitan publicar álbumes hagiográficos sobre santos africanos o beatificados.
En Costa de Marfil el desarrollo del cómic se produciría con la creación del semanario “Ivory-Sunday”, allí aparecerían personajes como "Dago", de Appollos y Maïga, y "Monsieur Zézé" (imagen de la izquierda), de Lacombe. En tanto, Jess Sah Bi publicaría algunas viñetas en el diario “Fraternité Matin”, antes de crear, muchos años después, la tira “Zirigbis”.
En Gabón, el cómic comenzó por el año 1976 en el diario “L'Union”, donde publicarían autores como Achka (con "Bibeng, el hombre de la calle") y Amvame (con "Tita Abessolo").
En tanto, en Camerún, Thomas Durand Kiti lanzaría las aventuras del inspector "Sam Monfang".
En Zaire (actualmente República Democrática del Congo) llegarían personajes como "Mata Mata y Pili Pili", a cargo de Mongo Sise, quien, en 1986, crearía la revista "Bédé Afrique". Más tarde Barly Baruti lo imitaría lanzando las series "Mahuta y Mapeka".
Los años ochenta se caracterizaron por la proliferación de revistas y la publicación de los primeros álbumes comerciales. En Costa de Marfil se publicarían, aunque brevemente, las revistas “Zazou” (1979) y “Le Margouillat” (1984). En 1981, en Madagascar, llegaría la revista " Fararano Gazety", y luego otras como "Benandro", "Inspecteur Toky" y "Koditra". En la Isla de la Reunión (perteneciente a Francia) se creó la revista "Le cri du margouillat", y en Argelia, la exitosa revista "El Manchar", con dibujantes como Daïffa y Gyps. En Gabón aparecería brevemente, en 1987, la revista “Afrikara”, con personajes como “Ayo" y “Ombiri”, de Levigot.
En Burkina Faso, luego de que los diarios “L’Observateur” y “Sidwaya” publicaran algunas ilustraciones, comenzarían a destacarse, como autores, Raya Sawadogo (con el personaje de cómic más popular del país: "Yirmaoga"), y Anatole Kiba (con la serie “Master Kanon”).
En la República Centroafricana aparecen tres revistas dignas de mención: “Tatara” (1983), “Balao” (1985) y “Dounia” (1985); en la primera de ellas aparecería el personaje de "Tékoué".
En Tanzania se destacaría el personaje de "Lodi Lofa" (imagen de la derecha), a cargo de Phillip Ndunguru.
En 1985, en Gabón, Hans Kwaatail lanzó el primer periódico de tiras cómicas, "Cocotier", y tres  años más tarde la primera editorial de cómics africana francófona, llamada "Achka".
Senegal tiene una gran producción de tiras cómicas, abordando principalmente los géneros históricos ("Babemba", "Chaka", etc.) y el policíaco ("La sombra de Boy Melakh", "Sangomar", etc.); y ya en 1989 aparecería el popular personaje de “Melakh Boy”, de Samba Fall.
En tanto, la República del Congo redescubre los tebeos gracias a las hazañas de "Petit piment", obra de Jérémie Bindika.
En la década de 1990, con el regreso de la democracia en la mayoría de los países, se produjo un florecimiento de nuevos títulos. En la República Democrática del Congo aparecen artistas nuevos como Lepa Mabila Saye (con su personaje "Joe Eph") y M'Fumueto. En Guinea-Bissau, los hermanos Manuel y Fernando Julio publican "N'tori palan". En Chad se lanza la revista "Chari BD" y algunos álbumes. Benin y Níger vieron la publicación de sus primeros cómics con "Zinsou" y "Sagbo" de Héctor Sonon (1990) y "Aguelasse y las mujeres" de Alassane Aguelasse (1991). En Burkina Faso, en 1991 aparece el “Journal du Jeudi”, un semanario satírico que ofrece historietas a sus lectores.
Se produce el lanzamiento de varios álbumes en Costa de Marfil, por ejemplo con "Cauphy Gombo", un personaje creado por Zohoré en 1999 (imagen de la izquierda). Lo mismo pasaría en Senegal, país donde, además, en 1990 el burkinés Simon Pierre Kiba publicaría "Otages", una historia sobre las aventuras del teniente Hann.
En 1993, en la República del Congo, en la revista "La semaine africaine", Mayambi crea la serie "Zoba Moke". En 1996, en Kenia, Sasa Sema publica nueve tiras cómicas.
En Sudáfrica, el grupo "Bitterkomix" comienza a publicar una revista del mismo nombre.
A partir del siglo XXI muchos autores africanos comenzaron a publicar en los países europeos, sobre todo en Francia. En tanto comienza a resurgir el cómic, luego de mejorar la situación, en países como Nigeria, Malí, Argelia, etc.
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