...MAS PERSONAJES DE LA HISTORIETA ARGENTINA

ELIJA AQUI EL PERSONAJE:

BOMBOLO
BOMBOLO, de José Antonio Guillermo Divito
El personaje es un gordo ingenuo y de gran corazón. Crédulo y bondadoso, es inocente hasta lo increíble, y capaz de creerse todo lo que le dicen. Es el arquetipo del candor, un sujeto torpe que todo lo interpreta al revés. Creado originalmente para el diario "La Prensa", apareció luego en la revista "Rico Tipo".
SUBIR
LENO, de Mario Lembó
Leno es un chico de barrio con ocurrentes respuestas a los interrogantes cotidianos de la vida. Es el personaje central de una historieta de temática infantil, en la que, junto a un grupo de amigos, vive situaciones humorísticas propias de niños, que a veces se relacionan con el mundo de los adultos. Aparecía en un suplemento para niños del diario La Nación.
LENO
SUBIR
EL SR. LOPEZ
EL SEÑOR LÓPEZ, de Carlos Trillo y Horacio Altuna
"Las puertitas del Señor López" es una serie de relatos breves protagonizados por un mediocre y casi anónimo oficinista del cual sólo se conoce su apellido (López). Es un hombre cincuentón en extremo introvertido y sin carácter. Lleva una vida miserable, trabaja en una oficina donde es explotado, está casado con una mujer que lo domina completamente, carece de opinión para cualquier cosa, y pasa prácticamente inadvertido, como no sea para ser maltratado. Feo, bajo, cobarde, incapaz de rebelarse, preso en una vida vulgar, y enamorado de una joven compañera de oficina, López consigue, atravesando las puertas de cualquier baño, adentrarse en otro mundo fantástico que le permite resolver los problemas que le rodean en su mundo ordinario. Aunque abría las puertas para salir de una realidad opresiva, finalmente se introducía aún más en ella, para finalmente regresar a su realidad. Apareció originalmente en la revista "El Péndulo" (en 1979) y luego en la revista "Humor". Fue llevada al cine en el año 1988.
SUBIR
BÓLIDO, de Eduardo Ferro
Creado en el año 1946 en la revista "Patoruzú", es un cadete gordito, de "párpados a media asta" y de jopito y labio inferior algo caídos, con una corbatita con la parte más larga y fina que sobresale. Bastante distraído y lerdo, de tan despistado, éste adolescente anda por la vida generando ternura. Es inteligente, pero muy lento para pensar. Su familia está compuesta por su mamá "Maicena" (algo bobalicona pero inofensiva), su papá (un bigotudo bastante enérgico) y su abuelita. Su nombre se convirtió en un apodo, en un apelativo popular.
BÓLIDO
SUBIR
AVIVATO
AVIVATO, de Lino Palacio
Es un personaje chanta, de moralidad resbaladiza, vividor, ventajero, pícaro, embustero y bastante observador, que puede sacar ventaja de cada una de las situaciones. Típico personaje de la clase media, trata de evitar el trabajo y sacar provecho de los demás (click aquí para ver un ejemplo). Es capaz de vender un buzón o un lote inexistente por el mismo precio, aunque sus maniobras tramposas son, en general, a pequeña escala, como pedir prestado o comprar fiado sin intención de pagar en el futuro. Se comenzó a publicar en 1946. Luego de su éxito en el diario La Razón, llegó a tener revista propia. Fue llevado al cine en 1949.
SUBIR
CAÍN, de Ricardo Barreiro y Eduardo Risso
En un mundo apocalíptico, un niño es abandonado junto a su hermano muerto en medio de la nada. Es recogido por unos indigentes, para poco más tarde venderlo al "Gitano" para obtener dinero. A su lado se convertirá en un experto delincuente, pero es atrapado in fraganti en un robo y mandado a un reformatorio. Una vez dentro, se mete de nuevo en líos de los que saldrá mal parado y herido mortalmente. El gobierna experimenta con él en pruebas con implantes robóticos, pero fracasa, y lo abandona creyéndole muerto. Pero recobra la consciencia e inicia la búsqueda de su verdadera identidad, y, con ella, el deseo de venganza de quienes lo condenaron a esa vida, y de quienes luego lo hicieron sufrir. Las serie fue publicada en la revista Fierro.
CAÍN
SUBIR
JAIMITO
JAIMITO, de Horacio Saavedra y Francisco Mazza
Es un niño que no para de hacer travesuras. A pesar de eso, es un rubio querible. De buen corazón, disfruta mucho de la comida, y lleva sus picardías hasta límites insospechados. Generalmente, su tío es quien más sufre sus diabluras. Fue creado por el periodista Franco Panzera en 1974 tomando como base el popular y tradicional personaje que suele ser protagonista de muchos cuentos y chistes en muchos países. Apareció, ya con las aventuras desarrolladas en su propia revista ("Las Diabluras de Jaimito"), entre los años 1988 y 1996.
SUBIR

POCHITA MORFONI, de José Antonio Guillermo Divito
El personaje fue creado para la revista "Rico Tipo", y es una gordita glotona e incorregible, para quien cualquier pretexto es bueno para comer. Recorre gimnasios e institutos para bajar de peso, pero lo único que logra adelgazar es su bolsillo. Pochita es una mujer demasiado inclinada a la mesa de dulces, que jamás le dice que no a los postres. Se dijo una vez que "todos sus sueños tienen forma de estómago".

POCHITA
SUBIR
PITURRO
PITURRO, de Julio Olivera
Fue creado en 1974 para la revista "María Bizca", de Córdoba. Piturro era un tipo "pícaro" y "zarpado", que vivía en una pensión (en un cuarto alquilado) y que casi nunca trabajaba (a veces tenía algunos empleos casuales). Andaba siempre detrás de pomposas chicas (generalmente en minifalda). Se caracterizaba también por los "aparatosos" besos que les daba con su gran boca, de la cual, muchas veces, asomaba la lengua y chorreaba saliva. En sus aventuras muchas veces lo acompañaba otro personaje: "Carulo". Tenía una novia llamada “Tetina”. Con el tiempo tuvo su propia revista. De él derivó otro personaje (también con su propia revista) "Piturrito", o sea la version infatil de Piturro.
SUBIR

DON PICTORICO, de J. J. Rovella
El personaje, que fue creado en 1998, es un señor chaplinesco, de bigotes y nalgas grandes, que anda paseando por los museos y galerías de arte. Puede decirse que el personaje junta el arte con el humor. Publicado en diversos medios, apareció posteriormente en cortos animados.

DON PICTORICO
SUBIR

ARGON

ARGÓN, EL JUSTICIERO, de Fernández y Mulko (luego: Oesterheld y Villagrán)
Era un general macedonio que estaba bajo las órdenes de Alejandro Magno. Su saga más importante fue, siguiendo a este gran conquistador occidental, a través de Persia y la India. Bajo el pretexto de aventuras ficticias, estaba el enorme fondo histórico de aquellos tiempos. Era uno de los clásicos personajes de "hacha y espada" que aparecía en al revista "El Tony", en una típica serie de fantasía heroica.
SUBIR
DOCTOR VANDI, de Héctor Matiello
Es una tira simpática, amena, y muy profesional, aparecida en el diario "La Prensa". El Dr. Vandi, un buceador de verdades que a menudo queda irremediablemente atrapado en sus propios consejos y cuestionamientos, narra las experiencias de su consultorio psicológico, donde transcurre la mayor parte de su vida. Por el divàn de "Dr. Vandi" pasa el paciente alegre, el triste, el tímido y el decidido, la mujer celosa, el hombre agresivo, el bueno y el malo, o sea la vida misma. El y sus pacientes conforman una galería de personajes donde el lector, en menor o mayor medida, puede llegar a sentirse identificado con alguno de ellos.
EL DOCTOR VANDI
SUBIR
4 SEGUNDOS
4 SEGUNDOS, de A. García Valdearena y F. García Zecchin
Cuatro jóvenes, cuatro destinos encontrados... Aníbal, Marcos, Terli y Martín (alias "El Zurdo") son cuatro jóvenes amigos, con distintas personalidades, que viven historias cotidianas y delirantes aventuras. Son amigos desde la primaria, y, desde aquellos años, nada parece salirles bien. Las tiras recrean las estructuras de los guiones de las mejores sit-coms norteamericanas, pero adaptadas a la idiosincrasia y las costumbres de la clase media argentina. El título de la tira es porque "es la vida de aquellos cuatro que llegaron muy tarde para ser primeros..."
SUBIR
AFANANCIO, de Adolfo Mazzone
Su característica principal son sus rápidos dedos, que le permiten robar cualquier clase de objetos a otras personas, sin que éstos se percaten. También, gracias a su habilidad, suele aprovecharse de las señoritas que no se dan cuenta de su presencia. A pesar de que su habilidad lo emparenta con los ladrones, el personaje, en sus aventuras, siempre se encarga de arruinar los planes de todas clase de delincuentes. En las tiras aparecen también su Tía Inmaculada y su sobrino Botafogo. Afanancio vive permanentemente en actitud sospechosa y con frecuencia pide disculpas a las víctimas de sus casi inconscientes arrebatos, ya que es cleptómano. El personaje comenzó como un personaje secundario en las tiras de Piantadino (en el año 1941), pero la gran aceptación del público hizo que terminara por tener sus propias historias y su propia revista, la cual se publicó por casi 40 años (desde el año 1963 hasta el año 2001).
AFANANCIO (click para agrandar)
SUBIR
SARGENTO KIRK
SARGENTO KIRK, de Héctor Oesterheld y Hugo Pratt
El personaje es un militar que, sirviendo en la postguerra del “Lejano Oeste”, es forzado a participar en una masacre de Amerindios. Asqueado de la inútil matanza, Kirk deserta del Regimiento 7 de Caballería del Ejército Estadounidense, y se dedica a criar caballos en el “Ranch del Cañadón Perdido” con 3 amigos: “Maha”, un indiecito sobreviviente de la tribu Tchatoga, “El Corto”, un ex ladrón de caballos, y “Forbes”, un médico ex alcohólico, quien es el que narra las historias. Lo que distingue a este grupo es su calidad de marginal. Aunque Kirk se convierte en un renegado, es esencialmente un hombre noble, y trata a sus enemigos con tolerancia y humanismo. Y mientras tanto buscará un sentido que justifique tanta sangre derramada en el pasado.
SUBIR

EL DOCTOR CURETA, de Meiji, Ceo y Rep
El corrupto Doctor Cureta, un médico sin ningún tipo de escrúpulos, desarrolla todo tipo de artimañas para lucrar con su clínica, a costa de los sufridos pacientes. Es un profesional más interesado en el dinero que en la medicina. Su negocio en la clínica le produce grandes dividendos, pero el descontento de los empleados y algún funcionario difícil de corromper, lo ponen en aprietos. Apareció en la revista "Humor" desde el año 1978. Posteriormente el personaje fue llevado al cine.

DOCTOR CURETA
SUBIR
BUSCAVIDAS
BUSCAVIDAS, de Carlos Trillo y Alberto Breccia
Buscavidas es un personaje casi sin rostro, ávido de historias, que habita relatos ajenos. Es un coleccionista de confidencias, dispuesto a cualquier cosa con tal de escuchar, de labios de cada protagonista, un momento y un dolor de sus vidas. Es un ser repulsivo, una enorme masa gelatinosa, de facciones hirsutas, que está siempre listo para clasificar y archivar las historias en las vidas de otros. Recopila historias de personas anónimas que encuentra a su paso, con situaciones que van desde lo trágico a lo cómico; lo único que él quiere es recopilar esas historias en sus llamados biblioratos. En general, como un testigo cobarde y morboso, se encarga de tirar del hilo de los relatos sin intervenir. La historieta apareció por primera vez en la revista “Superhumor”, en el año 1981, y la tira posee un dibujo de gran contraste y de sintética elementalidad descriptiva.
SUBIR
MOJADO, de Robin Wood y Carlos Vogt
Un niño mejicano huérfano trata de huir hacia los Estados Unidos en busca de una vida mejor. A través de diversas aventuras va creciendo, y finalmente logra cruzar la frontera, pero vive una vida marginal, en la pobreza e indocumentado. Es explotado, y, en su miseria, descubre que sabe pelear. Tiene buenos reflejos y mucha fuerza, por lo que, luego de conocer al entrenador de boxeo cubano Isabelito, se dedica a su nueva actividad. Así, va ascendiendo en el mundo de los cuadriláteros en medio de combates baratos, corrupción, y muchas victorias.
MOJADO
SUBIR
DON NICOLA
DON NICOLA, de Héctor Luis Torino
Dueño de un "coventillo" de Buenos Aires, era un simpático italiano que hablaba en "cocoliche" y que trataba de satisfacer las opuestas y a veces absurdas necesidades de sus variados inquilinos. De gorra a cuadritos, nariz providencial e impresionantes bigotazos, acompañaban a Don Nicola, en sus risueñas y delirantes aventuras, los "profesores" Turbina y Lamparita, dos hermanos inventores de cosas innecesarias e irreales que siempre ponían en aprietos al "gringo", y también el "Maestro", una especie de chanta con monóculo y bigote finito que fumaba con boquilla y se las daba de sabihondo. Fue creado en 1937, y duró más de 40 años (desde 1972 colaboró Francisco Mazza en los dibujos) publicándose, incluso, en formato de álbumes.
SUBIR
NORTÍN, de Dante Néstor Marega
Publicado desde 1993 en el diario "Norte", de Resistencia, Chaco, Nortín es un chico muy ingenuo, de 8 años, que concurre a una escuela chaqueña. De su ingenuidad surgen un sin fin de situaciones graciosas. Tiene dos perros: "Dalton" y "Fuera". También aparecen en las tiras su padre (sin trabajo fijo), su madre, su hermana y su hermanito menor. Llegó a tener revista propia. Puede ver una tira cómica de Nortín haciendo click aquí.
NORTIN
SUBIR
LUCRECIA
LUCRECIA, de Pólux
Lucrecia es una joven soltera de clase media, con tendencias intelectualoides, sin profesión, y con un trabajo administrativo indeterminado, sin proyección de progreso. La tira muestra episodios de su vida, fuera y dentro de la oficina, con la participación de un puñado de amigos que aportan la obligada cuota de insensatez. Algunos personajes que la acompañan: Simonetti, su jefe; Soledad, una amiga igual de solterona pero más acomplejada; Roxana, la vecina con su inseparable gato; y Yanpol, otro amigo del que poco se sabe.

VER MAS PERSONAJES
SUBIR
REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL