MAS PERSONAJES DE LA HISTORIETA ARGENTINA

ELIJA AQUI EL PERSONAJE:

SHERLOCK TIME, de Héctor Oesterheld y Alberto Breccia
La historia cuenta que un jubilado, Julio Luna, compra una lujosa casa, en el barrio de San Isidro, a muy buen precio. Con el tiempo se entera de que los sucesivos dueños de la misma desaparecieron inexplicablemente. La mansión resulta ser una trampa extraterrestre, siendo la torre de la casona una cosmonave. Cuando está por caer en ella es rescatado por un misterioso personaje que investiga extraños casos relacionados con lo oculto, Sherlock Time. De ahí en más, Luna lo secundará en sus arriesgadas indagaciones. Esta historieta, en donde se exponen temáticas como la valentía, la traición, el miedo y la codicia, apareció por primera vez en 1958, en la revista Hora Cero.
SHERLOCK TIME
SUBIR
CLICK PARA AGRANDAR
SÓNOMAN, de Oswal (Osvaldo Viola)
Originario del supercivilizado planeta "Sono", es un superhéroe (aunque, en realidad, él reniega de serlo) que posee un poder "Músico-Mental" (puede dominar el sonido a voluntad) que lo reviste de exóticas posibilidades y aumenta su fuerza física "hasta igualarla a la de tres rinocerontes embistiendo". Puede viajar a grandes velocidades, convertido todo su cuerpo en una onda de sonido, emitiendo un sonido difícil de soportar. Además, es un melómano, y lo acompañan un sinnúmero de exuberantes personajes secundarios, entre los que sobresale el "Hombre Museo", capaz de recorrer toda la historia universal. Pelea en un mundo de villanos casi surrealistas. Sónoman apareció en el año 1966 y fue el primer superhéroe al estilo norteamericano de Argentina.
SUBIR
RAMONA, de Lino Palacio
Es una inmigrante española, poco instruida, que trabaja de empleada doméstica en la casa de un matrimonio argentino. Se caracteriza por ser ignorante, algo bruta, inocente, metereta y demasiado sincera. Su ignorancia produce todo tipo de malentendidos. Malinterpreta todo lo que le dicen, y comete equivocaciones que siempre afectan al otro, nunca a ella. La interpretación literal de lo que le dicen, su incapacidad para el doble sentido, provocan las situaciones que sufren sobre todo sus patrones. Pero Ramona no tiene malicia, todo lo que hace es sólo consecuencia de lo bruta que es. Tiene un novio que se llama Jesús.
RAMONA
SUBIR
PIANTADINO
PIANTADINO, de Adolfo Mazzone
Es un presidiario siempre ansioso por escapar. El personaje es habilísimo para la fuga, siempre que no hayan empanadas en la mesa de la cárcel. Personajes secundarios de la tira son Batilio (el alcahuete del director de la prisión, y quien no le pierde pisada) y Afanancio (para el que nada deja de ser un objeto robable, y que muchas veces lo ayuda). Surgió en el año 1941, se publicó en el diario El Mundo, y luego también en la revista Rico Tipo. Cuando, finalmente, y debido a su éxito, llegó a tener su propia revista a partir de 1961 (click aquí para ver la portada de la nº 10), el personaje se transformó en detective, y adoptó como ayudante a un nuevo personaje, "Pocoseso".
SUBIR
PEPE SÁNCHEZ, de Robin Wood y Carlos Vogt
Un displicente agente secreto argentino protagoniza una parodia de las series de espionaje. Pepe Sánchez es un joven espía porteño, disparatado y divertido. Algo canchero e inútil para la mayoría de las actividades, a éste personaje las cosas le salen bien por casualidad. Mientras que con filosófica resignación convive con la pesada burocracia de su departamento de inteligencia, Pepe enfrenta a temibles villanos que, por lo general, son tan incompetentes como lo son sus propios jefes. Está rodeado de hermosas mujeres que, indistintamente, lo aman o lo intentan matar. Son aventuras cómicas que tienen el sello del absurdo. Abunda en citas y guiños sobre el cine y la novela del género.
PEPE SÁNCHEZ
SUBIR
LUPIN
LUPIN, EL PILOTO, de Guillermo Guerrero
Lúpin, en su larga trayectoria como personaje de historieta (más de 40 años) ha vivido muchísimas aventuras y pasado por diversas etapas. A pesar de volar en un antiguo avión biplano, pero tan noble como el caballo de un gaucho, conoce los secretos de la aviación y se las arregla para salir indemne de las más riesgosas situaciones. Tiene una familia constituida por su papá y su abuelo, y varios amigos, como Adonis, Gafas, Tornillo y Lunfardino. Es un piloto arriesgado, cuyo avión es un compañero inseparable. Las tramas son, en general, de aventuras llenas de optimismo, y a veces aparecen, en las mismas, algunos personajes históricos. Lúpin debe su nombre a la castellanización de una maniobra aérea, "looping".
SUBIR
LA VACA AURORA, de Mirco Repetto
Era una vaca un tanto coqueta y caprichosa, muy amante de la música y los bombones, que vivía apaciblemente en una chacra, hasta el día en que fue vendida a Nicodemo, boticario del pueblo de Chismes, y catalogado como adivino, brujo y apasionado por todo lo que se relacionase con la magia negra. Nicodemo intentaba realizar experimentos con Aurora, pero ésta terminaba por escaparse. El ayudante de la farmacia era el eterno joven Floripondio. La vaca Aurora sabía bailar, pero no hablaba (solamente mugía). Apareció por primera vez en 1939, como un personaje secundario, en el diario socialista "La Vanguardia", dentro de la historieta "El señor Alfonso". Ya en 1940 comenzaría a protagonizar sus propias tiras, en la revista "Cara Sucia".
VACA AURORA
SUBIR
SAVINO
EL CABO SAVINO, de Carlos Casalla (colaboraba en los guiones Julio Álvarez Cao)
La historieta "fortinera" por excelencia, apareció en 1954 en el diario "La Razón", y es un indiscutido clásico de la gauchesca ilustrada argentina. Al principio, el cabo se llamaba "Sabino" (con b larga). La historieta presenta un mundo que extiende su angustia entre la soledad de la pampa y el inminente peligro del ataque de un malón. Es un universo hecho a puntas de facón y lanza, dividido en turnos de guardia, rondas de mate cimarrón (amargo), fajina de fortín y excursiones sobre la frontera, que refleja la vida en la época de las campañas al desierto. Luego de pasar por el diario Democracia y la revista Puño Fuerte, desde 1957 se publicó en las distintas publicaciones de la Editorial Columba, llegando incluso a tener su propia revista a todo color.
SUBIR
EL DOCTOR MERENGUE, de José Antonio Guillermo Divito
El medido y educado doctor Merengue es un abogado correcto, de buena posición, amable, reprimido, e incapaz de reacciones violentas. En su interior vive su otra personalidad, un individuo desmedido y ruin, que representa la conciencia oscura. Así, su invisible “Otro Yo” es quien muestra lo que realmente siente, y que por su condición social no puede expresar, como abalanzarse sobre las mujeres, insultar, patear, burlarse de los defectos ajenos, escupir, gritar, etc. Merengue es un señor serio y encumbrado al que las normas sociales le imponen callar muchas de las cosas que quiere expresar. Entonces su "otro yo" aparece, como un fantasma, y nos muestra lo que realmente piensa o siente. El personaje dice una cosa pero, en realidad, piensa otra (en general sobre su esposa o su jefe). No resulta fácil seguir al "Otro Yo" del Dr. Merengue en sus razonamientos, pero siempre es divertido saber de que se trata. Llegó a tener su propia revista.
DR. MERENGUE
SUBIR
EL MONO RELOJERO
EL MONO RELOJERO, de E. Pinti, D. Branca y O. Fernández
Creado originalmente por Constancio Vigil para una colección de cuentos infantiles, las aventuras del mono con sombrero y trajecito de jardinero pasó a la historieta en la revista Billiken en el año 1972 (donde siguió hasta 1976). Vivió fascinantes aventuras por todo el mundo, viajando a otros planetas y a otras épocas. Con su reloj mágico de pulsera, peleó contra sultanes malévolos, gitanos ladrones de niños, gángsters, y otros malechores. Además, con su "Reloj Mágico de pie" (obsequio de "Misia Pepa"), el "mono relojero" viajó por el tiempo y el espacio, desarrollando sus aventuras en la Edad Media, con los Piratas, etc.
SUBIR
DAGO, de Robin Wood y A. Salinas (luego C. Gómez)
En unas historias ambientadas en el siglo XVI, Dago pasa de ser un joven rico, a ser esclavizado y soportar las más terribles tribulaciones. Pasa por todos los niveles de la esclavitud hasta ser liberado y convertirse en un aventurero, aunque movido por el odio y la venganza. En su vida, Dago conoce a figuras legendarias (Barbarroja, Drácula, Nostradamus, etc.), hasta que, huyendo de la Inquisición, parte hacia el Nuevo Mundo en los tiempos de la conquista. Llega hasta Perú y, después, a las Cataratas del Iguazú, donde acaba conociendo a la que será su salvadora, la bella princesa india Anahí.
DAGO
SUBIR
DANERI
DANERI, de Alberto Breccia y Carlos Trillo
Era un detective, algo marginal, del barrio de Mataderos, que habitaba un camino zigzagueante entre el bien y el mal. La historieta (llamada "Un tal Daneri") contenía sangre, valor, cobardía, honor, cuchillos, golpes y amor prostibulario. Daneri vivía en perpetuo tránsito, y se suponía que había tenido mejores momentos en el pasado. En medio de historias duras, algo tristes y oscuras, y al filo de la muerte, Daneri, siempre enfundado en un largo impermeable, prestaba sus servicios a quien pudiera pagarle, y tenía su propio código de honor. Se decía que "el espacio de Daneri era el arrabal, nostálgico y poético; el de Carriego y el de Borges". La historieta surgió en 1974, y sus 8 aventuras autoconclusivas fueron apareciendo a lo largo de los años en diversas revistas.
SUBIR

DIOGENES Y EL LINYERA, de Tabaré, Guinzburg y Abrevaya (luego García Blanco).
La tira, publicada en la última página del diario Clarín desde el año 1977, cuenta las aventuras de “El linyera”, un vagabundo que habita una plaza, y su fiel perro, Diógenes, que, algo resignado por las actitudes de su amo, igual lo sigue a todas partes. El linyera, quien siempre viste el mismo saco, pantalón, sombrero y zapatos estragados, es, por momentos, algo tonto, pero, sobre todo, dormilón. En general, hay breves diálogos de El linyera con personajes ocacionales, que muestran una sátira de la realidad social y política, desde la óptica de estos dos vagabundos urbanos. Diógenes, que es un perro de una raza indeterminada, aunque no habla, tiene a su cargo el remate cómico de cada tira, con reflexiones cargadas de ironía, pero sin malicia, a las que llega observando a su dueño.

EL LINYERA Y DIOGENES
Click aquí para ver una tira
SUBIR
SAVARESE
SAVARESE, de Robin Wood y Domingo Mandrafina
Es originario de Sicilia, de donde huye en 1920 hacia los Estados Unidos, luego de que la mafia exterminara a toda su familia. Ahí desarrolla un odio absoluto contra el crimen de cualquier tipo, e ingresa a la policía. Aunque es algo torpe y débil, se hace, con el tiempo, de un nombre. Una vez en el FBI, forma un grupo de italianos y judíos, con el cual enfrentará a todos los grandes delincuentes de su época. Además, debido a que, en su vida privada, sufre con la muerte de su esposa por las drogas (quedando él solo a cargo de su pequeña hija), se termina obsesionando aún más en la lucha contra el crimen.
SUBIR
LA TÍA VICENTA, de Juan Carlos Colombres (Landrú)
El autor se inspiró en su tía Cora para hacer un personaje central para la revista del mismo nombre: una señora mayor, algo gorda, que cree que sabe todo y responde a cualquier tema con gran autoridad, pero sin tener idea de lo que está diciendo, mientras explica todo con disparates mayúsculos. Opinaba especialmente sobre política, con sentencias tan desubicadas como desopilantes.
TIA VICENTA
SUBIR
VITO NERVIO
VITO NERVIO, de Mirco Repetto y Emilio Cortinas (luego: Leonardo Wadel y Alberto Breccia)
Era un detective argentino, porteño, de alto jopo y aventajada estatura, cuyas aventuras ocurrían por lo general en otras latitudes, como ser las calles de París o Londres, la selva africana, el desierto australiano o los hielos de Alaska, pero que siempre estaba añorando a su querida Buenos Aires. En las tiras se destacaba el ingenio en las tretas que urdía Vito Nervio para combatir a los delincuentes. Fue la más famosa de las tiras de aventuras iniciada en la "Revista Patoruzito", y se prolongó a lo largo de los años en memorables aventuras, con muy buenos guiones y dibujos, que configuraban una emocionante mezcla de aventura exótica y enigma policíaco, donde habían villanos siniestros, misteriosos asesinatos, peligros insospechados en los más remotos parajes, e, incluso, un amor imposible para Vito Nervio: la malvada Madame Zabat.
SUBIR
EL GNOMO PIMENTON, de Oscar Blotta y Ada Lind
En medio de paisajes de ensueños y situaciones insólitas, el Gnomo Pimentón era un tierno y cálido hechizero que utilizaba un "pulverizador" como mágico instrumento, con el cual enfrentaba a numerosos ogros, magos, monstruos, reyes y reinas, todos malvados (aunque en todos los casos eran seres perfectibles, y hasta regenerables), en castillos aéreos y terrestres, no exentos de algunos toques de ciencia-ficción. En este lujoso universo de seres fantásticos, aparecían también, en relatos de un ritmo (en general) cadencioso, doncellas, labradores, paladines, humanos animalizados y animales humanizados, juguetes y fantasías múltiples. El personaje principal estaba muy vinculado con los antiguos cuentos para niños, en su imagen y su accionar.
GNOMO PIMENTON
SUBIR
DON PASCUAL
DON PASCUAL, de Roberto Battaglia
Era un bondadoso almacenero de barrio que solía meterse en complejas situaciones hilarantes, junto a una pareja de jóvenes: Mangucho (su dependiente) y Meneca (la novia de éste). Otros personajes de la tira eran Taraletti (un cartero bobo, descalzo y de imponente dentadura), Zazá (la ampulosa y malhumorada novia eterna de Don Pascual), el Doctor Pulguetti (un mendigo sabio), Agustín (el terrible primo de Pascual, un almacenero competidor, enloquecido por deshacerse de él), Santiojo (su eventual socio), Míster Ñaña (un marino), Grappini (un policía), Felipe (un sapito blanco), Dormiño, etc.
SUBIR
CLARA DE NOCHE, de Carlos Trillo, Eduardo Maicas y Jordi Bernet
La historieta, publicada en Argentina, España y otros países, está protagonizada por una mujer joven que vive de la prostitución. Clara es una mujer llena de problemas dentro de la sociedad que le ha tocado vivir; es una prostituta que retrata en forma de humor, el "oficio más antiguo del mundo". Otros personajes importantes en la tira son "Pablito", el hijo de Clara, que es un niño travieso, tierno y cariñoso con su madre, que pone el contrapunto en ese mundo tan marginal donde es criado, y "Virtudes", compañera de "trabajo" de Clara.
CLARA
SUBIR
JULIAN ESTRELLA
JULIAN ESTRELLA, de Daniel Reynoso y Alberto Dose
Como todo camionero, Julián vivía estrafalarias aventuras en cada uno de los planetas en que aterrizaba, y tenía mujeres en todas partes. En cierto modo, era muy parecido a los viajes de Gulliver, pero a la Argentina, con mucho sabor local, y mezclando los problemas políticos de la época. A veces viajaba en el tiempo, al futuro y al pasado, como cuando viajó al imperio Maya, y a veces a algún planeta en donde había algún dictador a la mejor manera Hitleriana que quería dominar la entera galaxia. Apareció en la revista Superhumor a comienzos de la década del '80.

VER MAS PERSONAJES
SUBIR
REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL