LAS REVISTAS DE PATORUZITO
La "Revista Patoruzito" fue posiblemente la mejor revista argentina de historietas publicada en el siglo XX, y apasionó a los argentinos por muchos años. Hizo su aparición en Octubre de 1945 (click aquí para ver la portada de la número 1). Fue editada por el sindicato editorial Dante Quinterno (que publicaba la revista Patoruzú desde 1936). A la derecha vemos la portada de la número 122, del año 1948 (click para agrandar). "El Patoruzito" (como era popularmente conocido), fue una formidable revista de aventuras que marcó, en la inmediata pos-guerra, nuevos rumbos para la historieta argentina. Desde un principio la revista presentó un nuevo modelo en el que predominaba la imagen y la acción, por sobre el texto, que era el fuerte de las revistas aparecidas hasta entonces. Grandes nombres de la historieta se dieron cita en aquellas páginas memorables, seguidas con fervor por lectores de todas las edades, aunque los chicos eran su público más fiel. En esencia, era una publicación de narraciones de acción pura.
BOLEADORAS
Desde 1945 hasta 1962 fue un semanario, cambiando varias veces de tamaño. En general, todas las historias de la revista concluían con el inevitable "continuará", que trasladaba la acción hasta la semana siguiente. Luego se transformó en mensuario, cambiando nuevamente su formato, entregando sólo historias completas y dando mayor cabida al material extranjero hasta, finalmente, desaparecer. Es de destacar que las portadas de la revista "Patoruzito" eran desde el primer número muy atractivas, a pleno color, dibujadas por Dante Quinterno y su equipo. Desde el primer número y hasta el número 280 (Marzo de 1951), bajo el dibujo de la portada aparecía una barra de color con la leyenda "Lea Hoy:" y a continuación un comentario sobre la aventura del caciquito que se publicada.
La imagen de portada siempre estaba protagonizada por el pequeño cacique tehuelche Patoruzito, acompañado en la mayoría de los casos por su amigo Isidorito Cañones. Este protagonismo duró hasta el número 593 (Mayo de 1957). En el siguiente número cambiaron las características de presentación de la portada de la revista apareciendo en ella dibujos de otros artistas con escenas de historietas de aventuras, por hallarse en boga el género aventurero en la historieta argentina de este tiempo. También se agruparon las tiras cómicas en un "Suplemento Cómico" separable.
AL GALOPE
El material presentado por Patoruzito inicialmente y durante mucho tiempo, consistió en una mezcla de aventuras "serias", con material importado y nacional y de historietas cómicas o costumbristas dibujadas en su mayoría por artistas argentinos y dirigidas, estas últimas a los niños. Esto pudo ser la clave del éxito extraordinario de la publicación, pues todas estas últimas especialmente eran novedosas en su concepción y también excepcionalmente inteligentes. Por eso, aunque publicó algún material importado, no necesitó para su permanencia apelar a personajes extranjeros de éxito.
En las páginas de la revista vivieron inolvidables personajes que marcaron toda una época en la historia de la historieta. Entre los héroes nacionales se destacó principalmente el mismo "Patoruzito". En la revista, aunque el personaje fue creado por Dante Quinterno, el desarrollo de las tiras correspondían al binomio formado por el dibujante Tulio Lovato y el guionista Mirco Repetto (responsables también de otras historietas). Puede ver una pequeña escena haciendo click aquí. Vale señalar que las historietas de Patoruzito ocupaban la página central de la revista, acabando invariablemente con una situación de suspenso y la leyenda "continuará" (según el molde de los seriales americanos). Haciendo click en la imagen de la derecha, podrá saber más sobre el personaje de Patoruzito.
PATORUZITO
MANGUCHO Y MENECA
Además fueron muy famosas las tiras (impresas a 2 colores) de "El Gnomo Pimentón" (de Blotta), "Langostino" (de Eduardo Ferro), "Tucho, de canillita a campeón" (de Carlos Freixas), "Mangucho y Meneca" (izquierda, de Roberto Battaglia), que con el tiempo se transformó en "Don Pascual", "Lapacho Juan" (de Carlos Roume), "Don Almendro" (de Del Castillo) y varios personajes más.
En cuanto al material "serio" nacional de la revista Patoruzito, estaba magníficamente representado por las epopeyas de "Rinkel el Ballenero" (de Tulio Lovato), las historias del detective porteño "Vito Nervio" (de Repetto y Cortinas primero y Wadel y Breccia después), las aventuras inspiradas en leyendas hindúes denominada "A la conquista de Jastinapur" (de Cortinas y Wadel), la reimpresión de "Hernán el Corsario" (de José L. Salinas), "¡Ira Implacable!" (de Raúl Roux), "Mitzy y Volatín" (de José Clemen), "Conjuración en Venecia" (de Castillo y Wadel), "Ella" (de José L. Salinas), etc. También se publicaron la serie "Clásicos de Patoruzito" con diversas novelas y obras maestras de la literatura universal (dibujadas por Bruno Premiani), la historieta gauchesca "El Huinca", de Enrique Rapela, diversos folletines, etc.
CLICK PARA AGRANDAR
Entre lo publicado del exterior (impreso en blanco y negro) estuvo Flash Gordon y Rip Kirby (ambas de Alex Raymond), "Connie" (de Frank Godwin), "Etta Kett" (una tira costumbrista norteamericana de Paul Robinson), "Little lodine" (conocida como "Paquita Traviesa", de Jimmy Hatlo), "Captain Marvel Junior" ("El Joven Capitán Marvel"), Bruce Gentry, "Justicia Invisible", "La Piel de la Pantera Negra", "Juzgue Usted", "Rogelio, el Conquistador" (Buck Rogers), "Hugo y su Autómata", "El Trío Rayo", "Ray Fulton", "Wings Wendall", "Virus" (una tira italiana de Pedrocchi), etc. A la izquierda vemos la portada de una revista Patoruzito de 1947, con La Chacha, Isidorito y Patoruzito (click para agrandar). Se hace notar que, en Diciembre de 1957 apareció el mensuario "Correrías de Patoruzito" (click aquí para ver el nº 1), con aventuras originales, el cual, debido a su éxito, alrededor de 1969 se transformó en quincenal, para volver luego a su periodicidad original; este material se reeditó luego bajo el título de "Selección de las Mejores Correrías de Patoruzito".
Además de las revistas mencionadas salieron otras revistas más, editadas como "Patoruzito Escolar" (click aquí para ver la nº 1), "Patoruzito Mensual" y el "Libro de oro Patoruzito" (a la derecha, el número 3, del año 1958), aunque fueron menos conocidas por editarse pocos números. Pero en una muestra de la vigencia de Patoruzito, finalmente, en Enero de 2010, aparece una colección exclusiva presentada por el diario Perfil en la que por primera vez sus famosas correrías se editan a todo color; se trata de una selección de historietas nunca antes vueltas a editar, con textos originales (actualizados sin modificar el argumento) e ilustraciones cuya coloración se llevó a cabo sin alterar su diseño de origen. Los títulos (doce) son: Río de oro, Misterio en Mendoza, Asoleada nuclear, El viejo de la montaña, Peligro en el ring, La bomba “J”, La Chachatía, ¡Eeel...Zooorro!, ¡Guardaespalda!, Las bodas de Ñancul, Autocine y Sonrisas... el payaso.

Galería de imágenes



Sellos postales



Historia de Patoruzito


En cine y TV



Página principal de Dante Quinterno



PATORUZU


ISIDORO


SUBIR
IR A LA PAGINA PRINCIPAL