PATORUZITO
PATORUZITO
LA HISTORIA
LAS PELICULAS
LAS REVISTAS
PATORUZITO
Creado por Dante Quinterno, el día 11 de octubre de 1945 apareció, en su propio semanario, un nuevo personaje: "Patoruzito. El mismo surgió como una figura para un público más infantil que el ya popular "Patoruzú", también de Quinterno. Las tiras de Patoruzito eran dibujadas por Tulio Lovato, con guiones de Mirco Repetto. Contaba las aventuras del casi siempre sonriente indiecito, un pequeño cacique que, se suponía, era la versión infantil del cacique Patoruzú, aunque, con el tiempo, aparecerían "jets" y otros elementos fuera de tiempo, como para desmentir eso. Vestido igual que en su versión adulta, Patoruzito carece sin embargo de la desmesurada nariz de éste. Como era de esperar, Patoruzito era un chico noble, valiente, fuerte, dotado de un genuino ingenio criollo (es bastante más "avispado" y astuto que el personaje de Patoruzú), y con un alma generosa. Su personalidad se oponía a la de su amigo Isidorito (quien llegaría a ser, con el paso del tiempo, el padrino Isidoro, símbolo de la viveza y picardía porteña). Patoruzito debía enfrentar mil intrigas tejidas por malignos personajes (ladrones, indios malos, cuatreros, ambiciosos extranjeros, estafadores, etc.), generalmente empeñados en robarle las tierras que heredó de su padre, el cacique Patoruzek.
Esta historieta altera sustancialmente la historia del cacique Patoruzú, ya que la primera tira, titulada "Chiquizuel, el brujo diabólico", y aparecida en el primer número del semanario, narra el encuentro de Patoruzito con Isidorito (imagen de la derecha), un porteño enviciado por la ciudad pero de buen corazón, confinado al campo por el Capitán Cañones "para ser enderezado" (este hecho descalifica el encuentro de Patoruzú con Isidoro en el circo, dado por origen en las páginas de Patoruzú Nº 1). Patoruzito tenía una amistad entrañable con Isidorito, a pesar que éste era un porteñito malcriado, vanidoso, egoísta, consentido, caprichoso, mal estudiante y a veces guarango. Los vicios de Isidorito eran varios, sobre todo el cigarrillo, que le costarían más de un sopapo por parte del joven cacique. Isidorito era muy cobarde, y siempre encontraría refugio y protección en el indiecito. Puede ver cuando llega Isidorito a la estancia por primera vez haciendo click aquí.
ISIDORITO
CHIQUIZUEL
Esa primera historia introduce a los "malos" por antonomasia de la serie: el hechicero Chiquizuel (izquierda, su peor enemigo) y su nieto Chupamiel (derecha), un chico que usaba una especie de chiripá, y que jamás se separaba de su tarro de miel. El eje de la historia, que se repetirá durante muchos años, era simple: en general, el indio Chiquizuel (un brujo venido a menos, tramposo y ladino) intentará que su nieto Chupamiel (un holgazán que se pasaba el día chupándose el dedo), usurpe las tierras heredadas por Patoruzito, y, como siempre, éste lo vence.
CHUPAMIEL
PAMPERITO
Las correrías de Patoruzito tendrían (a diferencia de las de Patoruzú, que vivía en la ciudad) a la Patagonia casi como su único escenario. Cabe señalar que Patoruzito estaría acompañado casi siempre por su flete "Pamperito" (izquierda), reducido en años pero no en fiereza (con respecto a su versión adulta), a quien conocería en la tira llamada "El rey de la pradera". Además, aparecería con frecuencia "la Chacha Mama" (derecha), la nodriza, quien, a base de empanadas, acompañaría su crecimiento. Ella sería representada tan vieja (o tan jóven, no se sabe) como en las "Andanzas de Patoruzú".
LA CHACHA
ÑANCUL
Otros personajes que aparecerían cada tanto serían el capataz Ñancul (izquierda), ya al frente de la estancia (junto a la Chacha), el ya mencionado Capitán Cañones (derecha), que era el tío de Isidorito, todavía en servicio activo y vestido con un anticuado uniforme militar (click aquí), y el inefable Upa (el hermano menor de Patoruzito) aún bebé. Puede ver más imágenes de Patoruzito y todos estos personajes haciendo click aquí.
CAÑONES

PATORUZITO EN CINE Y TELEVISION
CLICK PARA AGRANDAR
Patoruzito tuvo su aparición en televisión en el año 1988, por el Canal 2 de La Plata (Argentina); allí se emitió diariamente un corto animado protagonizado por Patoruzito, Isidorito y Pamperito, con la función de marcar la finalización del horario de protección al menor (se puede ver el mismo haciendo click aquí). Ya en el 2006, se emitieron 20 minutos de dibujos animados de los mismos personajes a través del canal de cable Cartoon Networks (para toda América Latina). En cuanto al cine, antes de las películas de Patoruzito que llegaron al público, hubo intentos previos. En 1996 se produjo un corto de 1 minuto y medio, a cargo de la productora Aguafí, llamado “El Cazador”. El piloto fue realizado para estudio de los personajes y presentación en festivales internacionales. Finalmente el proyecto no prosperó. En 1999 se había comenzado la producción de un largometraje de la mano de Patagonik Group, con un equipo técnico encabezado por Franco Vittolo. La historia contaba una leyenda que involucraba cuatro plumas que al desaparecer traerían desgracias a los indios, pero el proyecto tampoco tuvo continuidad.
Finalmente, el 8 de Julio de 2004 se estrenó la película "Patoruzito", con producción ejecutiva de Juan Buscarini, y dirección de José Luis Massa. El indiecito participó de una aventura épica, con mucha acción y humor. Dibujantes, animadores, expertos en imagen digital, editores, músicos y sonidistas trabajaron en este desafío. Detrás de Patoruzito hubo alrededor de 120 artistas, todos perfectamente organizados y coordinados. El protagonista de la película es el pequeño cacique tehuelche Patoruzito, quien está acompañado de los memorables personajes de la historieta creada por Dante Quinterno, y otros nuevos propios de la historia. El filme tiene mucho de dibujo animado clásico, criollo y hecho a mano, pero también hay trabajos de imagen digital en 3D. Los tradicionales personajes estarán dibujados a la vieja manera: cada salto, cada pose y cada expresión es un dibujo distinto. La trama se inicia con la llegada de la familia Patoruzek, de Egipto a la patagonia, y se traslada a la época actual, acompañando el crecimiento de Patoruzito, y su crianza junto a la Chacha y Ñancul. Muestra su entrenamiento para ser cacique, donde deberá cumplir una serie de pruebas para demostrar que está listo para asumir el liderazgo de su tribu tehuelche.
VER IMAGENES
Es ahí cuando reafirma los valores esenciales que lo caracterizan para ser un verdadero líder entre los suyos: la dignidad, el heroísmo y la valentía. Pero un inesperado desafío lo llevará a disputar su cacicazgo, obligándolo a realizar una travesía desde su estancia hasta el Valle Perdido, junto al glaciar. En la película, que tuvo un costo de 3 millones de dólares, y fue vista en el cine por más de 2.600.000 personas, se destaca la presencia de la Patagonia marítima y andina, las comidas, el mate, las fiestas, las destrezas gauchísticas y los sonidos autóctonos. Además, hay un importante aporte musical, con la participación de Los Nocheros, León Gieco, el grupo "La Mosca", etc. Puede ver imágenes de la película haciendo click aquí, y también una escena on-line.
La segunda película, denominada "Patoruzito: la gran aventura" se estrenó en Julio de 2006. En la trama, Patoruzito arriba a Buenos Aires para participar de un gran desfile, en representación del pueblo Tehuelche. Pero en su camino aparece la bruja Jiuma, quien desea convertirse en la hechicera más poderosa del mundo. Junto a Isidorito, y con ayuda del Fantasma Benito, el héroe emprende su mayor aventura al enfrentar a la malvada Jiuma para liberar de sus garras a Limay, la última de las hadas, y así evitar que triunfe el mal. Próximamente, incluiré imágenes de la película y más información. Mientras, puede ver el trailer de la misma haciendo click aquí.
PATORUZITO 2
ISIDORITO
Sellos postales
Las revistas
Galería de imágenes
Página principal de Dante Quinterno
SUBIR

TODO SOBRE PATORUZU

PULSE EN LA FLECHA PARA REGRESAR AL MENU PRINCIPAL