OTROS PERSONAJES DE LA HISTORIETA ARGENTINA. ARGENTINA
 
Don Fulgencio
Gaturro
El Eternauta
Langostino
Cyber-Six
El loco Chávez
Nippur de Lagash
Mort Cinder


Otros personajes

Afanancio - Alvar Mayor - Argón - Avivato - Bárbara - Bólido - Bómbolo - Bull Rocket - Buscavidas - Cabo Savino - Caín - Capicúa - Cazador - Cicuta - Cimarrón - Clara de Noche - Cuatro Segundos - Dago - Daneri - Diógenes y el linyera - Doctor Vandi - Don Nicola - Don Pascual - Don Pictórico - El doctor Cureta - El doctor Merengue - El Gnomo Pimentón - El Hipnotizador - El Indio Suárez - El mago Fafá - El mono relojero - El Negro Blanco - El Perro de la esquina - El señor López - El sueñero - Fallutelli - Fitito - Fulú - Gilgamesh - Jaimito - Julián Estrella - La Nelly - La Tía Vicenta - La vaca Aurora - Leno - Lindor Covas - Lucrecia - Lúpin el piloto - Mark - Mojado - Nortín - Orquídeo Maidana - Pepe Sánchez - Piantadino - Piccafeces - Piturro - Pochita Morfoni - Ramona - Rolo Montes - Saltapones - Sargento Kirk - Savarese - Sherlock Time - Sick Bird - Sónoman - Tucho Miranda - Vito Nervio

Pulse aquí para votar por su personaje o autor preferido

EL ETERNAUTA
En su primera parte, era una apasionante historia fantástica, brillantemente escrita y ambientada en un Buenos Aires exacto, que mantuvo en vilo a miles de lectores durante las 106 semanas en que se publicó en la revista "Hora Cero". Los autores de ésta primera parte, fueron Héctor Oesterheld (en los guiones) y Francisco Solano López (en los dibujos) desde el año 1957 hasta 1959.
EL ETERNAUTA A un guionista de historietas, Germán, se le aparece un viajero del tiempo que se hace llamar el Eternauta, aunque su nombre terrestre es Juan Salvo (imagen de la izquierda). Y el viajero comienza a contarle de su odisea.
La historia que cuenta dice que eran cuatro personas jugando al truco (el mencionado Juan, junto a sus amigos Favalli, Lucas y Polsky) una noche en un chalecito de Vicente López. En el piso de abajo dormían Elena y Martita, la mujer y la hija de Juan Salvo.
Parecía que "el ancho de espada" era lo más duro que habría que enfrentar esa noche; pero no. Desde la calle vino el ruido de un choque y enseguida el silencio. Un silencio que sobresaltó a los cuatro. A través de la ventana caían copos de nieve. Raro para la zona. Claro, no era nieve exactamente. El cielo estaba escupiendo alguna sustancia mortal.
Desde la buhardilla, los ocho ojos vieron coches volcados, la gente tirada, muertos con sólo un sutil contacto con los copos fluorescentes. En poco tiempo supieron que no era algo de este mundo: estaban ante la primera avanzada de una invasión extraterrestre. Gracias a que su casa estaba herméticamente cerrada ellos se salvaron de la aniquilación, y se supieron unos de los pocos sobrevivientes.
Deciden organizarse para superar la catástrofe. Buscan alimentos, remedios y armas, porque comprueban que hay sobrevivientes que se cazan entre sí. Pero para sorpresa de todos, la nevada no es el fin de la catástrofe sino el principio de la terrible invasión.
A los copos les siguen los Cascarudos, unos enormes insectos que matan todo lo que se les cruza en su camino. Y luego de ésto llegan los Manos, unos seres superdotados que comandan a los cascarudos.
Contra estos invasores los sobrevivientes se agrupan en un ejército. Salvo y Favalli, junto a un chico vecino llamado Pablo se alistan para enfrentar al enemigo. Con el tiempo se les suman Mosca (un periodista) y Franco (un joven que resulta ser un verdadero héroe). Elena y Martita aguardan en el chalet de Vicente López. Para ese entonces Polsky y Lucas ya se habían sumado a las víctimas de la catástrofe.
 
Comienza entonces una serie de batallas (en la Rotonda de la Avenida General Paz, en la Cancha de River, en las Barrancas de Belgrano) contra Manos, Cascarudos y Hombres Robot, ya que tanto los grandes insectos como los humanos tomados prisioneros sufren el implante de un teledirector en la nuca que los vuelve títeres del invasor.
Finalmente, con el ejército disminuido se desencadena la batalla de Plaza Italia, donde hacen su aparición los Gurbos, unos gigantescos animales que destrozan todo a su paso.
Sobreviven a la experiencia no sin antes saber la temible realidad: los Manos que comandan a los Cascarudos, Gurbos y Hombres-robots, no son sino esclavos de los verdaderos invasores, "Los Ellos". Unos seres a los que nunca llegaran a ver los humanos.
El grupo va por Elena y Martita y deciden huir a las montañas, pero un mensaje de radio enviado por la resistencia terrestre los ilusiona y van hacia unos refugios libres del peligro extraterrestre, pero terminan cayendo en una gran trampa de "Los Ellos". Al final de la historia Juan Salvo es arrojado a otra dimensión del tiempo y el espacio, convertido en el Eternauta. Allí buscará a su familia... eternamente.
CON EL TRAJE AISLANTE Posteriormente aparecieron diversas continuaciones o secuelas, además de historias paralelas y/o alternativas de la historia original.
En 1962 Oesterheld continúa al personaje desde su revista 'El Eternauta', dibujada sucesivamente por Schiaffino, Lobo, Farther, Muñoz, Durañona y Spadati. Los primeros números cuentan historias que El Eternauta presenció (Pompeya e Hiroshima entre otros), pero desde el 6 recomienza la historia de la invasión a la Tierra, donde Salvo se reencuentra con Favalli, aunque ahora es en Norteamérica donde se comienza a organizar una resistencia. Sin embargo, el episodio queda inconcluso.
En 1969 Oesterheld y Alberto Breccia harían una breve "remake" en la revista "Gente". En éste caso Oesterheld se vuelve más directo en su mensaje. Recomienza la invasión, pero el Norte, lejos de sufrir la invasión se vuelve cómplice con ella. La revista Gente, sin embargo, por diferencias editoriales, suspende la publicación de la historieta.
En 1976 Oesterheld y Solano López harían "El Eternauta II", en la revista Skorpio. La trama se mueve al futuro y allí nos enteramos que "Los Ellos' han dominado la Tierra; Germán acompaña a Juan Salvo que es ahora un mutante con superpoderes. En ese contexto, Oesterheld le da a esta nueva versión un enfoque político mucho más radical y representa a Juan Salvo como un caudillo que lidera al pueblo a la victoria contra el invasor.
Con posterioridad, luego de la desaparición de Oesterheld, otros autores seguirían haciendo nuevas sagas, como ser "El Eternauta III" (1983, de Alberto Ongaro, Mario Morhain, Oswald y Carlos Meglia), "Odio Cósmico" (1999, de Barreiro, Muñoz, Taborda y Rearte) y "El perro llamador" (de Kern, Solano López, Sáenz, Mallea y Santana), en tanto la dupla Pablo Maiztegui (Pol) – Francisco Solano López, harían "El mundo arrepentido" (en 1997), "El Regreso" (en 2003), "La búsqueda de Elena" (en 2006) y "El fin del mundo" (en el año 2010).
Volver arriba
Regresar a la página principal

GATURRO
GATURRO
Este simpático y pícaro gato nació entre los políticos en septiembre de 1993, fecha en que se bajó definitivamente de la cabeza del entonces presidente Menem, donde ridiculizaba su llamativo "jopo". Desde esa época, siguió acompañando todos los chistes e ilustraciones de su creador, Nik, y, desde 1996, consiguió tener su propia tira diaria en el diario "La Nación", donde se crió.
Como protagonista de su propia tira Gaturro vive con una familia que lo adoptó desde pequeño.
Como personaje, "Gaturro" es inseguro, curioso, travieso, tierno, algo torpe, y un romántico incurable. Él puede ser infantil e inmaduro la mayoría de las veces, pero también se comporta como adulto cuando hay un problema o cuando es el momento necesario. Además, por ser muy observador del mundo, suele ser un comentador y crítico político muy avezado.
"Gaturro", además de su casa, frecuenta la escuela (con la maestra Ruda Vinagreti), los techos del vecindario, y, a veces, la oficina en el área del Dr. Garquetti y su empleado Aldopetti, donde hace de cadete. También frecuenta el sillón del living, su preferido, pero generalmente lo sacan "volando". Además le fascina pasear por el barrio y hacer agudas observaciones de la vida cotidiana.
La familia de "Gaturro" (derecha) lo adoptó desde muy chiquito (llegó en una cajita); quizá por ello es un poco malcriado, y todo gira a su alrededor (es el centro del hogar).
"Gaturro" vive, además de con su familia (compuesta por los hermanos Agustín y Luz, más la mamá y el papá de ellos), con "Gaturrín" (es el gato bebé de la familia) y con el pececito "Emilio".
En las tiras aparecen otros personajes, como las gatas "Agatha", "Gaturranta", "Gateen", "Misha" y "Kathy Kit", el perro "Canturro", el ratón "Ramiro", la tortuga "Camila", la "Arañita", etc.
También aparecen algunos parientes de Gaturro, como ser su mamá ("Mamurra"), su papá ("Papurro"), su abuela ("Abuelurra"), y su primo ("Gatulongo").
Gaturro es un romántico incurable, está perdidamente enamorado de Ágatha e inventa mil y una técnicas para conquistarla, aunque siempre fracasa.
LA FAMILIA
CLICK PARA AGRANDAR En el 2001 Gaturro llegó al teatro en la obra "El despertar de la música".
Gaturro trascendió las fronteras de la Argentina y fue publicada por varios periódicos de Latinoamérica, además de España, Francia, Estados Unidos, etc. Ha sido traducida al inglés y al francés.
Finalmente, el 9 de Septiembre de 2010 llegó al cine "Gaturro, la película", dirigida por Gustavo Cova; fue realizada en 3D, y puede ver el trailer de la misma haciendo click aquí. El argumento cuenta que los delirios de grandeza de Gaturro lo llevan a una aspiración de desmesuradas proporciones: convertirse en un superhéroe, con el objetivo de conquistar el corazón de Ágatha.
 
Tira cómica de Gaturro
Fondos de pantalla Imagen de la película
GATURRO Y GATURRIN
Volver arriba
Regresar a la página principal

CYBER-SIX

Esta historieta fue creada por Carlos Trillo y Carlos Meglia.
Cuenta la historia que, al terminar la Segunda Guerra Mundial, un científico nazi llamado Von Reichter se escapa a la selva del Mato Grosso a realizar, en un laboratorio secreto, experimentos genéticos. Su primer triunfo fue traspasar su mente y la de su fiel asistente, Krumens, a sendos cuerpos más jóvenes.
Luego comenzó a producir criaturas humanas artificiales. Así creó a los "Type", los "Idea Fija" y los "Tecno", todos ellos destinados a ocupar posiciones y cargos importantes en el mundo para facilitar a Von Reitcher el dominio del mismo. Alrededor de 1970 crea una serie llamada Cyber, de 5000 ejemplares, los cuales son destruídos por ser desobedientes y contestatarios. Solo una de ellos, la número seis (Cyber-Six), sobrevive, salvada por un sirviente que la oculta en una aldea de pescadores. Con el tiempo, Von Reitcher los descubrió e hizo matar al hombre que Cyber amaba como a un padre.
Cuando la pequeña sobreviviente Cyber-Six es perseguida, vuelve a huír, llega a la ciudad de Meridiana, y descubre un auto accidentado, con todos sus ocupantes muertos, siendo uno de ellos un niño de su edad. Esto le da la oportunidad de hacerse de una identidad, aunque para ello deba cambiar su sexo, convirtiéndose, durante el día, en Adrián Seidelman. Ya adulta, su alter ego masculino es profesor de literatura.
Lleva consigo una valija con frascos de substancia, elemento vital para ella. El día que el último frasco se vacía, Adrián/Cyber descubre que, durante la noche, y con el fin de sobrevivir, puede absorber substancia de los cuellos de los otros seres como ella, lo cual le permite, además, y por un rato, poseer fuerza y resistencia sobre-humanas.

En Meridiana Cybersix se encuentra con otra creación rebelde del científico, la pantera negra Data-7, quien la acompaña en muchas de sus aventuras (click aquí).
También conoce a su gran amor, el periodista científico Lucas Amato, con quien tiene un hijo llamado Gengis, raptado al nacer por creaciones de Von Reitcher para usarlo como arma contra ella. Por su parte, Lucas nunca sabe de su nacimiento, ya que sufre de amnesia, y olvida su pasado con Cyber.
Para dirigir su cacería, Von Reichter envía a su hijo, José, creado a su imagen y semejanza, con la apariencia de un niño, pero con gran fuerza, inteligencia y apetito sexual, y vigilado por Helmut, clon de Krumens con aspecto de niño. La batalla ha recomenzado...
La historieta se publicó primero en Italia, para hacerlo luego en Argentina. Posteriormente fue publicado en Francia y España.
Este cómic fue llevado a la televisión, producido en Japón con estilo anime, para ser emitido en el resto del mundo. También apareció, brevemente, con actores, en la televisión argentina.
CYBER SIX
Volver arriba
Regresar a la página principal

EL LOCO CHAVEZ
La historia de las vivencias de este periodista de vocación, "canchero", ganador y mujeriego, publicada diariamente durante doce años, se convirtió en una de las tiras más populares aparecidas en los diarios argentinos. Comenzó a publicarse el 27 de Julio de 1975 (click aquí para ver la primera tira) en el diario Clarín, creada por el guionista Carlos Trillo, con los dibujos de Horacio Altuna, y se publicó hasta el 11 de noviembre de 1987, compartiendo con los lectores del diario sus aventuras periodísticas y amorosas.
En sus inicios Hugo Chávez, "el Loco", era corresponsal extranjero, viviendo distintas aventuras en distintas ciudades europeas (Londres, París, Venecia, Copenhague), pero vuelve a la Argentina, en Febrero de 1976, para trabajar en la redacción del diario, en Buenos Aires.
La historia se vuelve más cotidiana, y los conflictos más cercanos al lector, como ser la relación con su jefe Balderi, su compañero Juan, los vecinos, o los amigos, como el intelectual Malone, el filósofo (y tanguero) Homero, etc. Un punto habitual de encuentro con ellos era en el bar "El buen trato".
Así, el Loco Chávez se veía rodeado de situaciones cotidianas en las que lo importante eran los personajes, la forma en que se relacionaban unos con otros, y la manera en que se enfrentaban a la vida.
La tira se va volviendo más popular mientras la realidad del país se refleja de manera sutil en la historieta, con los conflictos sociales, los vaivenes económicos, etc. Las andanzas de Chávez eran realistas, pero, aún cuando los temas a tratar fueran delicados, nunca se renunciaba al humor.
Una contribución no menor a la popularidad de la tira son las aventuras del Loco con las "minas" (mujeres), generalmente de apreciables curvas, como ser Silvana, su vecina "Gato", y las modelos y las hijas de poderosos a las que conoce casi a diario por su trabajo. De cualquier manera, quien se terminaría destacando sería Pampita (dibujo de la derecha), una fotógrafa que con el tiempo se convertiría en la novia de Chávez (incluso se terminarían yendo a vivir juntos a España), y, además, en uno de los símbolos sexuales de la década (click aquí para ver una imagen del Loco Chávez y Pampita juntos).
Por su aceptación entre el público, la tira ganó más espacio; así, el suplemento "Clarín para todos" publicó, cada quince días, una página a color con el título de "Los Grandes Reportajes del Loco Chávez" que más tarde fueron publicados en la revista "Skorpio Extra".
Con la popularidad llegó, en 1978, a la televisión, pero el programa fue levantado, luego de 5 semanas, por la censura de la dictadura militar.
En 1986 comenzó a publicarse en la revista española "Cimoc", donde se aggiorna la serie, incluso con algunos desnudos de las mujeres.
En Argentina dos ediciones recopilan algunas de las tiras diarias: una de 1978 (de Editorial Record) y otra de 1989 (de Clarín-Aguilar). En España se editó, en 1991, una edición de lujo, para toda Europa.
PAMPITA
Volver arriba
Regresar a la página principal

LANGOSTINO
LANGOSTINO
Langostino Mayonesi (tal su nombre completo) es un marinero libre y de hablar filosófico e inmensa dulzura. Apareció por primera vez en 1945 en la revista Patoruzú. Es un navegante solitario y poético, creación de Eduardo Ferro, inspirado en Vito Dumas "el navegante solitario". El autor despliega, en la tira, un dibujo humorístico virtuoso y una composición de viñetas impecable: la historieta es un auténtico primor plástico. El personaje tiene el contorno alargado y elástico, y es desaliñado y de gestos pícaros. A bordo de Corina (una embarcación redonda y pequeña como una palangana) se topa con aventuras que no busca en sitios reales e imaginarios. Navega mares ignotos, visitando extrañísimos países e islas habitadas por excéntricos seres. El héroe no es ni bueno ni malo, ni siquiera tiene alguna causa confusa que defender (como los héroes de las guerras inútiles), apenas es un modesto marinero que, sin proponérselo, se mete sorpresivamente en aventuras y territorios tan fantásticos como desconocidos. Langostino es un optimista pleno más allá de su soledad y de su melancolía, es bonachón, suspicaz e ingenuo a la vez, con arranques de ira, debilidades múltiples y una nobleza básica; es un tipo que apuesta por la vida.
La tira es un delirio de libertad sin límites, y tiene una frescura y humanidad que encanta a todos, siempre con un toque melancólico y esperanzado. Esta ficción alude a un mundo propio y único, donde impera el desborde, la desmesura y los actos descabellados, y en el cual interviene el azar para rescatar al navegante de situaciones sin salida. La historieta es un universo lunático, ajeno a las leyes naturales, una instancia onírica a mitad de camino entre la pesadilla y el ensueño. El humor no sólo está en el trazo, sino en los ocurrentes monólogos del personaje, que hasta le dirige la palabra a su Corina, un barco tan singular, pequeño y estrafalario, que si se lo observa con atención no podría navegar ni el marino entrar en su cabina. La tira posee múltiples metáforas visuales y creativas onomatopeyas que a veces no sólo ocupan un cuadrito completo, sino que por sí solas representan un paisaje o un suceso. Es una catarata de palabras, tipografías, movimientos, referencias humorísticas y de actualidad. Se dice que al final del recorrido el lector se siente como cuando vuelve de pasar un día al aire libre: cansado pero feliz.

- Click aquí para ver la primera tira de Langostino -
LANGOSTINO Y CORINA
Volver arriba
Regresar a la página principal

DON FULGENCIO


DON FULGENCIO
El personaje era un gran tímido en un cuerpo enorme, para el cual el trabajo siempre podía esperar si había algún juego infantil o travesura a la vista. El autor de ésta tira era Lino Palacio.
La historia cuenta que el 24 de abril de 1938 apareció por primera vez en las páginas del diario "La Prensa" la tira "Señor Fulgencio" (el hombre que no tuvo infancia)" y mantuvo ese nombre hasta 1939. El "señor" había trocado por el "Don", que iba a inmortalizar a este ser inefable y encantador, que en su interior es un niño que no tuvo infancia.

El personaje, bonachón, inocente, de costumbres aniñadas, incapaz de matar una mosca, se niega absolutamente a crecer. Representa al niño que todos los adultos llevan en su interior.
Algunos decían que, aunque era un señor muy correcto, y todo un caballero, poseía actitudes infantiles por habérsele prohibido expresar las emociones durante su niñez.
Se hizo rápidamente tan popular, que hasta apareció en afiches publicitarios en colores (recomendando la compra de productos), inundando las paredes de la ciudad. En vista de ello, el director de "La Prensa", levantó el personaje de las páginas del diario. Pero Don Fulgencio no iba a permanecer mucho tiempo sin ponerse en contacto, otra vez, con sus lectores, ya que luego de varias ofertas, pasó al diario "La Razón". Finalmente, en el año 1978,
comenzó a aparecer en la "Revista Anteojito".
Por la historieta de Don Fulgencio fueron desfilando poco a poco otros personajes secundarios. Los más recordados son sus sobrinos Tripudio, Sócrates y Liberata; su secretario Pitín; Radrágaz, Fernéndez, Rodolfo y Ursulu, sus novias Amapola y Agata, su fiel valet Toribio; el perro López, el loro Zaratrustra y la pequeña Ruth.
Tanta repercusión tuvo en la gente este personaje que el mismo fue llevado al teatro, y también personificado por radio.
En Octubre de 1945 apareció la "Revista Don Fulgencio", donde, además del personaje del título, habían varios personajes más (se publicaron 36 números), y, en
1950, llegó al cine, en una película protagonizado por el actor Enrique Serrano, con la dirección de Enrique Cahen Salaberry.
Además, esta creación de Lino Palacio cuenta, desde 2013, con su merecida estatua en el ya clásico Paseo de la Historieta.
Click aquí para ver una tira cómica de Don Fulgencio.
DON FULGENCIO
Volver arriba
Regresar a la página principal


MORT CINDER
MORT CINDER
Las aventuras se inician siempre con un objeto que aparece en la tienda de Ezra Winston (imagen de más abajo), veterano anticuario inglés, quien recibe objetos que traen consigo misterios. Por uno de ellos conocerá a Mort Cinder (izquierda), y juntos enfrentarán una confabulación para el dominio mundial. Consiguen vencer, aunque Mort muere en el transcurso de la aventura, salvo que Mort... es inmortal. Los objetos que aparecen en la tienda son el punto de partida para los relatos que Mort Cinder hace al anticuario de sus experiencias en distintos momentos del pasado. A lo largo de las diferentes historias, y tras su encuentro inicial, Mort Cinder conducirá a Ezra a través de su historia, una vida en el pasado y en el presente en el que generalmente ha resultado muerto por enfrentarse al poder establecido.
Mort Cinder es un testigo de la eternidad, y regresa al pasado para introducirse en historias trágicas y sombrías. Esclavo, guerrero, presidiario, soldado u obrero, quizá nunca ha sido nadie realmente, y nunca ha desempeñado un papel preeminente en la historia, pero sí a sido testigo de la misma. Mort Cinder es un hombre, o tan solo un espectro, que a través de la historia ha luchado contra la injusticia y la opresión, alguien que conoce la guerra, la lucha o la prisión, un hombre que muchos desearían que desapareciese para siempre.
Este personaje fue creado por Héctor Oesterheld (en los guiones) y Alberto Breccia (en los dibujos), y se publicó en la revista Misterix desde 1962 hasta 1964.
EZRA WINSTON
Volver arriba
Regresar a la página principal

NIPPUR DE LAGASH
NIPPUR
El personaje de Nippur de Lagash fue creado por Robin Wood (guiones) y Lucho Olivera (dibujos), en el año 1967. Con el tiempo colaborarían otros guionistas (Ricardo Ferrari, Armando Fernández, Manuel Morini y Néstor Barrón) y otros dibujantes (Sergio Mulko, Ricardo y Enrique Villagrán, Jorge Zaffino, Carlos Leopardi, Eduardo Barreto, Daniel Müller, Walther Taborda y Sergio Ibáñez) ya que se publicaron cerca de 450 episodios durante más de 30 años.
Un gran resumen de la historia, que debutó en la revista D'artagnan (de la Editorial Columba), dice que un joven llamado Nippur, al frente de los ejércitos de la ciudad de Lagash, es derrotado por el rey de la ciudad de Umma (Luggal Zaggizi), y obligando (junto a su amigo, el gigante Ur-El), a vivir en el exilio. Así es como Nippur y Ur-El se largan a los caminos y protagonizan las mejores aventuras, en un mundo donde la espada impone la ley. Ayudan a Teseo a vencer al Minotauro, y juntos luchan contra piratas y amazonas. También se topan con Sargón, futuro rey de Akkad. Conocen el amor verdadero: Nippur, en Egipto, a la princesa Nofretamón (a quien luego tiene que abandonar), y Ur-El, en Merem, a la reina Merielem. En este punto el gigante debe separarse de Nippur, quien, en solitario, acrecienta su fama a niveles impensados. Nippur se hace amigo de reyes, pastores y mendigos. Se aleja de la gente y vive en bosques y desiertos.
NIPPUR
SIN UN OJO
En su viajes pasa por todo tipo de circunstancias, da limosna y acepta caridad, vive como noble y soporta la esclavitud, es tomado prisionero y sufre torturas físicas. Pelea guerras que sabe hacer suyas y combate por causas que aparentemente le son ajenas. Recorre distintas civilizaciones, y la narración de sus hazañas se esparce por pueblos y razas. Su nombre se hace famoso en el antiguo mundo, conocido como "el errante", y se convierte en leyenda. Los infinitos caminos, las pocas alegrías, las muchas desgracias y la eterna soledad, lo convierten en el hombre más duro, pero también en el más humano y el más sabio. Se hace amigo del jorobado Hattusil, y se enamora de la reina amazona Karien, con quien luego tendría un hijo: Hiras. Una flecha le cuesta el ojo izquierdo, pero sigue adelante. De vuelta en Egipto, se enfrenta con los hicsos de Raphat, que se aprestan a invadir, y con el propio faraón Akhenamón (a quien sucedería un nuevo y magnífico monarca: Ramsés). Posteriormente recupera, junto a Hiras (que se ha convertido en un arquero insuperable), Sargón y Ur-El (quien muere) la ciudad de Lagash, de la que será rey. Bajo su mando la ciudad recupera su antiguo esplendor. Nippur vuelve a ser padre, pero esta vez de una extraña niña de tres ojos, llamada Oona, que queda al cuidado de su poderosa madre, reina de un mundo subterráneo. Tras derrotar a los caballistas de la reina Laramar (que planeaba tomar Lagash), y tras exterminar la corrupción interna de su ciudad, Nippur decide abdicar y dejarle la corona a Lamir, su General y amigo. Entonces vuelve a los caminos, lo cual dará comienzo a nuevas aventuras.

VER MAS PERSONAJES
SUBIR
REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL