Mafalda y compañía - HISTORIETAS ARGENTINAS
BIOGRAFIAS DE DIVERSOS AUTORES DE HISTORIETA

Página en preparación

OSWAL
ROBERTO BATTAGLIA
LINO PALACIO
LUCHO OLIVERA
HÉCTOR TORINO
ALBERTO BRÓCCOLI
RICARDO BARREIRO
JORGE MORHAIN
LITO FERNÁNDEZ
RICARDO FERRARI
MAITENA
JOSÉ LUIS SALINAS
EDUARDO MAICAS
HECTOR SIDOLI
ALFREDO GRONDONA WHITE
CRIST
BLOTTA
WALTER CIOCCA
GUILLERMO GUERRERO
MIRCO REPETTO
EUGENIO ZOPPI
SENDRA
MEIJI
CARLOS VOGT
HECTOR MATTIELLO
NINE
DANTE QUINTERNO
DOMINGO MANDRAFINA

LINO PALACIO
Nació el 5 de noviembre de 1903 en Buenos Aires. Desde muy chico fue atraído por el dibujo, y, a los 16 años, logró publicar su primer trabajo (en el diario "La Razón"). Profesor de dibujo, en 1938 realizó un mural para el hall central de la Exposición Mundial de Nueva York. El trazo tan personal y el fino humor de Palacio lo hicieron indispensable en todo tipo de publicaciones, e incluso, durante su exitosa carrera, ganó 25 concursos de afiches. Durante 20 años dibujó las tapas de Billiken. Creó personajes famosos como "Avivato" y "Don Fulgencio", adaptados al cine con gran éxito. Otro personaje entrañable fue "Ramona". Con el seudónimo de Flax se especializó en la sátira política y durante la segunda guerra mundial sus trabajos recorrieron el mundo. En 1984, Lino y su señora fueron asesinados en un intento de robo.
SUBIR
CARLOS CASALLA
Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1921. Dibujante de vasta y reconocida trayectoria, creó al inolvidable "Cabo Savino" en 1954, personaje que ha sido publicado intermitentemente durante más de 50 años en distintos medios. Trabajó en las revistas Misterix, El Tony, Nippur Magnum, D'Artagnan y otras, realizando series como "El Cosaco" (con guiones de Robin Wood), "Largo Nolan" y "Perdido Joe", con guión de Carlos Albiac. En 1994 editó su libro "El Gran Lago". En 2004 fundó su propia editorial, Coirón, que ha editado, hasta la fecha, "7 de marzo", "El Perito Moreno" y una versión ilustrada del "Martín Fierro". Por si todo esto fuese poco, es, además, un reconocido baterista de jazz.
SUBIR
CARLOS VOGT
Nació en San Isidro, Provincia de Bs. As., Argentina. Dibujante de extensa trayectoria, comenzó su carrera en editoriales como Abril y Frontera. Para la primera, en 1954, dibujó "Doc Carson" (firmando como Silvester) con guión de Héctor Oesterheld. En 1959, ya en Frontera, realizó "Cachas de Oro" y "Lucky Yank" ambos con guiones de Oesterheld. Ya en Columba realizó "Killroy" otra vez con Oesterheld. Después creó junto a Robin Wood series inolvidables como "Mi Novia y Yo", "Mojado", "Cuentos de Almejas", y su obra más recordada "Pepe Sánchez", una especie de James Bond porteño que terminaría de definir su manera de contar gráficamente divertida y realista a la vez. Recientemente una compilación de esta serie fue publicada por la editorial Thalos.
SUBIR
OSWAL (OSVALDO VIOLA)
Nació en Quilmes, Provincia de Bs. As., Argentina. Gran dibujante y maestro de maestros. Se inició en las revistas Frontera y Hora Cero realizando algunos episodios "Ernie Pike". Pero es a partir de "Sónoman" (1966, revista Billiken) que se inicia como autor integral. En 1975 aparece "El Espíritu de Mascarín", también con guión propio. Entre sus historietas más reconocidas se hallan "Galac Master", (con guión de Oesterheld), "Big Rag" (con Albiac), "Consumatum Est" (con guión de Yaqui) y "Buenos Aires, las putas y el loco" con guión de Ricardo Barreiro. En 1998 Albin Michel de Francia publica "Sombres Destins", con guiones del gran Enrique Sánchez Abulí. Desde 1998, en colaboración con Carlos Albiac como guionista, realiza la historieta infantil "Lejos Pratt" para el diario La Nación. Actualmente dibuja para editoriales extranjeras y continúa su labor docente.
SUBIR
HÉCTOR GERMÁN OESTERHELD
Nació en el año 1919. Hijo de Ferdinand Kurt. Estudió y se graduó en la carrera de geología. Fanático de H. Melville y Joseph Conrad. A partir de 1950 cuando comienza a escribir guiones de historietas y relatos de aventuras. Publicó en las revistas "Misterix", "Hora Cero", "Frontera", entre otras. Sus personajes más conocidos son "Sargento Kirk", "Bull Rocket", "Sherlock Time", "Ernie Pike" y "Mort Cinder". Pero es sin dudas "El Eternauta" la creación que le ha dado un lugar entre los maestros de la historieta, y le permitió superar ampliamente el género. Apareció por primera vez en 1957, en la revista "Hora Cero Semanal" con dibujos de Solano López. Más tarde modifica algunos detalles del guión y la publica en "Gente" con dibujos de Alberto Breccia, pero por problemas con la editorial, Oesterheld es obligado a terminar la historia en tres entregas, transformándola en un resumen de la historia original de "El Eternauta". En la década del setenta aparece la segunda parte en la revista "Skorpio", otra vez de la pluma de Solano López. A principios de la década del setenta se incorporó a la organización Montoneros. Oesterheld desapareció en 1977, durante la última Dictadura Militar; el 27 de abril de ese año fue secuestrado en La Plata. Estuvo detenido en Campo de Mayo y en una cárcel clandestina de La Tablada. Se cree que fue asesinado en Mercedes. Sus cuatro hijas también están desaparecidas.
SUBIR

NIK (CRISTIAN DZWONIK)
Nació en Buenos Aires. Es egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires y Diseñador Gráfico recibido en la UBA. Completó, además, estudios de publicidad, computación gráfica y fotomontaje digital. Dibuja desde la más temprana edad. A los 11 años ingresó en la escuela de dibujo de Carlos Garaycochea y Eduardo Ferro. Publicó su primer dibujo a los 14 años, en la revista Patoruzú, pero profesionalmente lo hizo desde los 17 años en la revista "Muy Interesante" de García Ferré. Trabajó además en la editorial Kapelusz, el diario "El Cronista", la revista de Cablevisión y, desde 1994, el semanario Noticias. A los 22 años ingresa en el diario La Nación y desde entonces se desempeña como humorista gráfico de actualidad en varias secciones. Desde 1992 el chiste político del cuerpo del diario, la foto que habla o la página dominical de la revista son considerados verdaderos editoriales de la realidad argentina. En 1996 "Gaturro" y su familia toman cuerpo en la tira diaria de la última página, y luego es publicada por varios periódicos de Latinoamérica. En el año 2002 Nik recibe el premio Kónex de Platino que distingue al mejor humorista gráfico argentino de los últimos 10 años. Nik lleva publicados más de 30 libros.

SUBIR
LITO FERNÁNDEZ
Nació en 1941 en El Palomar, Provincia de Bs. As., Argentina. Hizo sus primeras armas en las míticas revistas Hora Cero, Frontera y Misterix. Sin embargo, su reconocimiento comienza en Record con sus historias "Gala", "Precinto 56" y "Aventuras en Oceanía" para la revista Skorpio. También produjo series famosísimas para la editorial Columba: "Dennis Martin", "Martin Hel" y "Kevin", todos con guiones de Robin Wood y/o Ray Collins. En Fierro publicó "El Otro Dr. Fogg" con guión de Carlos Albiac. Actualmente continua su trabajo para la editorial italiana Eura.
SUBIR
JORGE CLAUDIO MORHAIN
Guionista nacido en 1942. Con más de 40 años en el medio y más de 4000 guiones publicados, entre sus principales trabajos se cuentan guiones para la editorial Columba tales como "Cabo Savino", "Pehuén Curá", "Martín Toro", "Kabul de Bengala", "Argón" y "Álamo Jim". Para Record guionó "Serie Negra", "Bull Rockett", "Aquí, la Legión" y "Krantz". También realizó historietas muy populares como "Mac Perro" y "Lock Olmo" para la revista Billiken.
SUBIR
OSKI (OSCAR CONTI)
Se inicia con el dibujo humorístico en la revista "Cascabel" en 1942. Con el escrito César Bruto (Carlos Warnes) realizan páginas memorables en "Rico Tipo", "Medicinal Brutoski ilustrado" y "Los grandes inventos de este mundo". Su personaje fue "Amarroto". Dos libros se destacan en su producción: "La primera fundación de Buenos Aires" llevada al cine y "Vera, historia de Indias", con guión de Sampayo realizó una historieta infantil para Italia. Modelo de dibujantes fue reconocido en el mundo.
SUBIR
EDUARDO FERRO
Nació en 1917 en Argentina. A los 16 años debutó en la revista "El Purrete", del periódico Buenos Aires Herald. Luego comenzó a colaborar en la revista "La Cancha", donde nació su personaje "Don Pitazo". Más adelante, sus historietas y chistes gráficos poblaron las páginas de "Patoruzito", "Patoruzú semanal" y sus "Libros de Oro", donde nacieron muchos de sus mejores personajes, como “Langostino”, "Tara Service", "Bólido", "Pandora" y "Pampa Bárbara" entre otros. En los años `40, Ferro publicó en el periódico "La Razón" otro de sus personajes entrañables: el buzo "Chapaleo", personaje que se distribuyó en gran medida por toda Latinoamerica. En los años 80 comenzó su labor docente, y fue durante muchos años Profesor de Humor Gráfico en la Escuela de Dibujo de Carlos Garaycochea. En 1988, la editorial Hyspamérica publicó el libro "Lo que el vento devolvió", uno de los pocos libros que compila los trabajos del autor. En toda su obra (desde el chiste gráfico de una sola viñeta hasta la historieta humorística más sofisticada) Eduardo Ferro pone de manifiesto las virtudes y defectos del ser humano (en particular) y de la sociedad (en general). El 19 de Diciembre de 2006, patrocinado por el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, ganó la quinta edición del Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, que convocan los Ministerios de Cultura, Asuntos Exteriores y Cooperación de España y está promovido por la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Falleció en 2011.
SUBIR
MANUEL REDONDO
A este dibujante le corresponde el honor de ser considerado el padre de la moderna historieta argentina. Continuador de algunas páginas narradas en viñetas por Cao, realiza las dos primeras historietas con personaje fijo y continuidad semanal. En "Viruta y Chicharrón", bajo la influencia del estadounidense Opper y las publicaciones inglesas Comic Cuts y Chips, narra las peripecias que viven por el mundo un fortachón simplote y un vivillo de poca monta; con "Goyo Sarrasqueta" (el primer personaje de la historieta argentina) se exhiben las pequeñas miserias y ruinidades de un inmigrante español. De esta manera, en clave de humor, se establecen las dos corrientes principales que signarían a la historieta en estas tierras: la aventura y el costumbrismo.
SUBIR
RAY COLLINS (EUGENIO ZAPPIETRO)
Nacido en Buenos Aires, Argentina, comienza su exitosa carrera de guionista en 1960, en Misterix, con el western dibujado por Vogt "Joe Gatillo". Allí continuó numerosas series hasta crear la propia, "Garret", con dibujos de Arturo Pérez del Castillo. En 1962 crea "Precinto 56", con dibujos de José Muñoz. Esta serie sería retomada en 1974, para Record, esta vez con dibujos de Lito Fernández. En esta editorial también publicó "Henga", con Juan Zanotto, bajo el seudónimo de Diego Navarro. Ha escrito decenas de series para Editorial Columba entre las que se destacan "Águila Negra", "Chinatown", "Vargas", "Hilario Corvalán" y "Rocky Keegan". Es, además, guionista de radio y televisión, periodista, literato y director del Museo Policial de Buenos Aires.
SUBIR
CALÉ (ALEJANDRO DEL PRADO)
Nació en 1925. Miembro de una cultísima familia rosarina, a los 20 años se traslada a la Capital Federal, y se inicia profesionalmente ilustrando avisos que anuncian bailes populares. Posteriormente, en la revista "River", desarrolló una serie de comentarios humorísticos que firmaba "Alejandro, el fana". Fue un excepcional dibujante de estilo vanguardista. Aunque fue el creador de personajes como “El perrito Pistola”, "Tijerita" y "Galerita", su máxima creación fue "Buenos Aires en camiseta", donde desplegó su cosmovisión urbana en el Buenos Aires íntimo; apareció en la revista "Rico Tipo" desde 1951. Con sus dibujos se realizó un cortometraje de igual título (en 1966), y muchos de ellos fueron recopilados en un libro (en 1994). Calé falleció en 1963.
SUBIR
FRANCISCO SOLANO LÓPEZ
Nacido en 1928 en Buenos Aires, Argentina, comenzó a trabajar en la editorial Columba. Pero es en la editorial Abril donde, en colaboración con Héctor Oesterheld, comienza su larga y exitosa carrera en 1955. Allí realiza "Uma-Uma" y luego "Bull Rockett". Enseguida pasa a formar parte del staff de Frontera, el gran emprendimiento editorial de Oesterheld, dibujando "Joe Zonda", "Rolo, el marciano adoptivo", "Amapola Negra", "Rul de la Luna" y... "El Eternauta". Luego trabaja para la editorial inglesa Fleetway. En 1975 se publica la 2º parte de El Eternauta, editada por Ediciones Record. Allí, con guión de Ricardo Barreiro, sale también "Slot Barr". Después junto a su hijo Gabriel produce "Ana", "Historias Tristes" e "Historia de la Guerra del Paraguay" y enseguida "Águila Negra" con guión de Ray Collins para Columba. Luego vendrían "Evaristo" con guión de Carlos Sampayo; y "Ministerio", "Instituto" y "El Televisor" con Ricardo Barreiro en los guiones, todas aparecidas en la revista Fierro. En los 90' Fantagraphics de EEUU publica su adaptación de la película "Freaks" y sus historias eróticas como "Silly Simphony". En 2002 comienza a editar, en colaboración con Javier Doeyo, "El Regreso", una vuelta a la historia troncal de El Eternauta guionada por Pol (Pablo Maiztegui). Posteriormente recibió la distinción de "Personalidad destacada de la Cultura", que otorga la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires. Falleció en 2011.
SUBIR
TUTTE (JUAN MATÍAS LOISEAU)
Nació el 21 de mayo de 1974 en Buenos Aires, Argentina. Publicó sus trabajos en los diarios La Prensa (Argentina), El Expreso Diario (Arg.), Diario Uno (Arg.), El Mundo (Estados Unidos), La Prensa Gráfica (El Salvador), San Juan Star (Puerto Rico), La Hora (Chile), Alburquerque Journal North (Nueva México), y en las revistas Revista Tres (Uruguay), La Nación Revista (Arg.), Magazine Semanal (Arg.), El gráfico (Chile). En la actualidad publica en los diarios La Nación (Argentina), La Nación (Costa Rica), Mundoxpress (México), entre otros. Dirigió las revistas El Sur también se ríe y Le Chisté, para las que ilustró las tapas. Participó en el libro Nuevos Humoristas Argentinos (1996, Ed. de la Flor) y en libros de la editorial Belin (Francia).
SUBIR
ROBIN WOOD
Firma con los seudónimos Robert O’Neil, Noel Mc Leod, Roberto Monti, Carlos Ruiz y Mateo Fussari, entre otros. Ha colaborado durante muchos años con la Editorial Columba. Fue el creador de muchísimos personajes, como ser "Dennis Martin" (junto a Lito Fernández), "Jackaroe" (con Dalfiume), "Nippur de Lagash" y "Gilgamesh" (con Lucho Olivera), "Or-Grund" (con los hermanos Villagrán), "Mi novia y yo" y "Pepe Sánchez" (con Carlos Vogt), "Savarese" y "Morgan" (con Mandrafina), "Dax" (con Marchionne), Wolf (con Zaffino), "Dago" (con Salinas), etc. Viajero incansable (como muchos de sus personajes), una vez que empezó a ganar dinero con las historietas se dedicó a viajar por el mundo, y continuó escribiendo y enviando los guiones a Argentina. Ha escrito también guiones para cine, y sus historias se han publicado en toda Europa, donde ha dirigido emprendimientos editoriales propios.
SUBIR
ADOLFO MAZZONE
Comienza su carrera profesional en "Patoruzú" en 1938, con una de sus creaciones más felices "Capicúa". En noviembre de 1941 aparece otro de sus éxitos populares, "Piantadino" que luego se publicaría en "Rico Tipo". Fue interpretado en el cine por Pepe Iglesias con la dirección de Francisco Mugica. En la revista "Cara sucia" creó "El Ñato Agrelo". Su inventiva produjo otros personajes como "Afanancio Batilio", "Perkins Fiaquini", Tacañino. También realizó viñetas humorísticas como "El minuto fatal" y "Yo lo vi".
SUBIR
LANDRÚ (Juan Carlos Colombres)
Nació el 19 de enero de 1923. Cursó estudios de arquitectura. Sus primeros dibujos los firmó como J.C.Colombres, siguió firmando como J.C. y posteriormente elige el seudónimo Landrú porque el humorista Faruk le asemeja fisicamente con el célebre asesino en serie. Curiosamente, el verdadero Landrú fue guillotinado el 19 de enero de 1923, el mismo día de su nacimiento. Su primer chiste apareció en 1945 en la revista Don Fulgencio. Su primer chiste político fue publicado en la revista Cascabeles en 1946. Fue colaborador en Vea y Lea, Avivato y Rico Tipo. Creó la revista Tía Vicenta en 1957, como suplemento semanal del diario El Mundo, donde colaboraron Oski, Gila, Conrado Nalé Roxlo, Quino, Caloi, Miguel Brascó, Sábat y Bróccoli. Los personajes de Landrú son muchos y muy reconocidos, tales como “El Señor Porcel”, “El Señor Cateura”, “Diógenes, El Curandero”, “Rogelio El Hombre Que Razona Demasiado”, “El Detective Cuculiu”, “Rudy, El Playboy” y “Fofoli, Un Niño Abominable”. Colaboró también con el grupo humorístico Los Tururú Sereneiders para los que escribió varias canciones. Trabaja en el diario Clarín y la revista Gente.
SUBIR
DANIEL PAZ
Nació en Buenos Aires a fines de 1958. Terminó el secundario en el Colegio Nacional de Buenos Aires y estudió Medicina en la UBA. Su vocación por el humor comenzó a manifestarse en la niñez. En 5º grado de la primaria hacía una revista con chistes sobre los personajes de la escuela. En 1975 empezó a publicar sus chistes en la revista Juventud. Luego en 1980 en la revista Tal Cual. Un año más tarde empezó a colaborar regularmente en la revista Humor, y otras publicaciones de Ediciones de La Urraca, como Superhumor, Sexhumor y El Periodista de Bs.As., donde experimentó un gran crecimiento profesional. Allí consolidó su estilo de humor de un sólo cuadro, en el que los protagonistas no son seres anónimos, sino personajes de la actualidad. Este estilo desarrollado por Daniel Paz, que reconoce la influencia directa de Flax, Landrú y Fontanarrosa, con el tiempo se convirtió en un estándar dentro del humor gráfico de actualidad. Tras el retorno del país a la democracia fue convocado en 1985 para hacer una tira diaria en el entonces matutino La Razón. También en esa época entró en el periódico Acción. En 1987 empezó a hacer el chiste de la esquina superior izquierda del diario Página/12, con la colaboración de Rudy. En 1992, para explorar fuera del terreno de la actualidad política, empezó a publicar la tira F.Mérides Truchas, en la que pudo volcar su pasión los temas históricos y de ficción. Ese año publicó el libro Chistes de argentinos. En 1994 empezó a publicar su célebre serie Oh, my God, inspirada en los textos bíblicos. En 1998 puso humor en los quince volúmenes de Una historia argentina, con relatos de Graciela Montes. También hizo la serie Zoociología y, desde 1999 la tira Andy, y chistes sobre temas universitarios. En octubre de 1999 empezó a incursionar en el humor digital. Ese año inauguró su sitio de internet, el primero de un humorista argentino.
SUBIR
CRIST (CRISTÓBAL REINOSO)
Nace en Santa Fe en 1946. A los 20 años se traslada a Córdoba, donde actualmente vive. Comenzó a publicar en 1965 en La Opinión Deportiva. Luego siguieron Humor Fuera de Borda, Rico Tipo, y El Malhumor de Crist en Patoruzú. En el '69 gana el concurso Buscando el Humorista del Año. organizado por la revista Gente. En el '71 forma parte del grupo fundador de Hortensia. Está en Clarín desde el '73. También publicó en Mengano, Sancho, El Ratón de Occidente, Satiricón, Chaupinela, Humor. Realiza ilustraciones para La Voz del Interior. En España publicó en El Jueves, El Mon, Play Boy. Publicó una decena de libros y fue premiado en salones internacionales de humor gráfico: Bordighera -Italia-, Piracicaba -Brasil-, Gabovro -Bulgaria- y Colombia.
SUBIR

HORACIO LALIA
Nació en Ramos Mejía, Buenos Aires, en 1941. Estudió en la Escuela Panamericana de Arte y en el Instituto de Directores de Arte. Publicó su primer trabajo, una historieta bélica, en Hora Cero en 1964. Dos años después comenzó a colaborar con la editorial Columba. Colaboró con Oesterheld en diversos trabajos. Participó en Mac Perro, que salía junto a Billiken. Trabajó en la revista Skorpio con historietas unitarias, y, ya en 1975, comenzó a dibujar la serie Nekrodamus, personaje creado por Oesterheld y continuado luego por otros guionistas en su reemplazo. Realizó Lord Jim junto a Carlos Albiac. Ha publicado en las editoriales Fleetway (Inglaterra), Eura (Italia), Norma Editorial (España), Editorial Albin Michel (Francia), IPC (Inglaterra) y Bastey (Alemania). Ha realizado adaptaciones de autores clásicos de la literatura. En 1999 publicó Belzarek con guión de Gustavo Schimpp. Fue cofundador de la revista Acha.

SUBIR
ALBERTO BRECCIA
Nació el 15 de abril de 1919 y falleció el 10 de noviembre de 1993, día este último que ha sido instituido como Día del Dibujante. En el año 1938 realiza sus primeras publicaciones en las revistas El Resero y Acento. En 1939 ingresa a la editorial Manuel Láinez, ilustrando infinidad de historietas para las revistas Tit-Bits, Rataplán, y El Gorrión. Con el nacimiento de la revista Patoruzito, en 1945, ilustra Jean de la Martinica, para poco después continuar, durante trece años, con la ilustración de una historieta dibujada inicialmente por Emilio Cortinas, Vito Nervio. En 1953 funda la colección Captura, una revista de relatos policiales, de la que solo aparecen tres números. En 1957 se integra al staff de la Editorial Frontera, donde ilustra historietas guionadas por Héctor Oesterheld, tales como Ernie Pike, Kumba, Dr. Morgue y Sherlock Time. En 1960 comienza a trabajar para la Editorial Fleetway, de Inglaterra. En 1963 también con guión de Oesterheld, realiza Mort Cinder, que se publica por primera vez en la revista Misterix, y años después en diferentes países europeos con gran éxito. En 1969 ilustra la segunda versión de El Eternauta que se publica en la revista Gente. Entre los años 1970 y 1983, ilustra innumerables publicaciones tanto en Argentina como en Europa (principalmente Italia). En 1983, con guión de Juan Sasturain, ilustra Perramus, que se publica en la revista Fierro. En los últimos años, colabora con la revista Crisis, y continúa dibujando para el exterior, realizando en 1993 veinte ilustraciones en acrílico sobre cuentos de Jorge Luis Borges, que nunca fueron publicadas, pero si exhibidas en Europa.
SUBIR

CARLOS TRILLO
Nació en Buenos Aires en 1943. Comenzó su labor profesional en 1963 y al año siguiente entró a trabajar en la revista Patoruzú (hasta 1968) y luego en la editorial García Ferré, escribiendo para esta última cuentos y notas de estilo periodístico, además de guiones para las series de historietas de la publicación. En 1972 ingresó a la revista Satiricón. En 1975 pasó a la revista Mengano (donde realizó "Un tal Daneri" junto a Alberto Breccia) y luego a la revista Skorpio (con Enrique Breccia realizaría "Alvar Mayor"). Junto a Horacio Altuna, Trillo fue el creador de la popular tira cómica "El Loco Chávez" (para el diario "Clarín) y de varias más (como ser "Las puertitas del Sr. López" y "El último recreo") en diversos medios. Publicó también "El Negro Blanco" (junto a García Seijas),"CaZados" (con O'kif), Cyber-Six (con Meglia) y "Clara de noche" (junto a Jordi Bernet). Estuvo casado con la escritora argentina Ema Wolf, con quien tuvo 2 hijos. Falleció en Londres en 2011.

SUBIR
ERNESTO GARCIA SEIJAS
Dibujante e historietista argentino nacido en 1941. Dibujó durante seis años en el diario Clarín, la tira diaria "El Negro Blanco", con guión de Carlos Trillo. Publicó en las revistas Frontera, Hora Cero, Misterix, Rayo Rojo, Intervalo donde dio vida a Helena con guión de Robin Word, Skorpio, Nippur, entre otras. Actuó con gran suceso en Italia, donde es reconocido como uno de los mejores dibujantes de historieta.
SUBIR
NINE
Dibujante, pintor y escultor argentino, nació en la Provincia de Buenos Aires en 1944. Entre los años 1983 y 1990, dibujo innumerables tapas de la revista Humor. Adicionalmente dibujó historietas en las revistas Fierro, Echo des Savannes, Il Grifo, Co & Co y otras. Sus dibujos aparecieron regularmente en el diario Clarín y la revista Noticias, habiendo realizado además un cartoon de actualidad para el diario Le Monde.
En Francia fueron editados dos libros con sus dibujos ‘Crímenes y Castigos’ y ‘Fantagas’, habiendo realizado ilustraciones además para la revista Playboy de Argentina, Estados Unidos e Italia. Ha sido galardonado con los premios: Bienal de Córdoba (1986), mejor dibujante extranjero en la Bienal de Barcelona (España, 1988), ganador del Concurso Internacional Gianduia en Turín (Italia, 1988), el Clio de Plata en Ilustración en Nueva York (1993), etc.
SUBIR
JOSE LUIS SALINAS
Dibujante y pintor argentino. Nació en Buenos Aires en 1908 y murió en la misma ciudad el 8 de enero de 1985. De formación autodidacta, publicó su primera historieta "Hernán el Corsario" en Patoruzú. Para El Hogar adaptó novelas de aventuras como Miguel Strogoff, y El último de los Mohicanos. Colaboró además en El Tony, Patoruzito y Páginas de Columba. En 1949 elpoderoso King Features Syndicate de Estados Unidos le encargó la tira Cisco Kid, que dibujó durante 18 años. En 1978 recibió el premio Yellow Kid por su trayectoria.
SUBIR
JOSE MARIA CAO
Considerado como “El Padre de la Caricatura Política Argentina”, José María Cao Luaces nació en España el 13 de diciembre de 1862. Trabajó en una fábrica de cerámica como ayudante de pintor, donde aprendió técnicas de escultura y dibujo. En 1886, llegó a Buenos Aires, donde comenzó a ganar sus primeros dineros haciendo caricaturas a los transeúntes. Ya en 1888 se asoció a un taller de grabados, fue profesor de un colegio y colaboró en varias revistas haciendo retratos, entre ellas, "El Sudamericano". En 1887 ingresó a la Revista Don Quijote, realizando caricaturas políticas (sobre todo contra el gobierno), y donde sufriría un intento de asesinato. En 1892 fundó “El Eco de Galicia” y en 1894 la revista "El Cid Campeador". Luego trabajaría en la revista "Caras y Caretas", donde Cao se reafirmaría como dibujante y periodista, realizando diversas tareas. Su creación máxima fueron las "Caricaturas Contemporáneas", inauguradas en 1900. En 1902, fue el primer director artístico del suplemento literario de La Nación. Dibujó también al gaucho y escenas pampeanas. Al producirse el Centenario de la Independencia historió La caricatura en la argentina, en “El Hogar”. Incursionó, además, en la pintura. Falleció el 27 de enero de 1918.
SUBIR
MIRCO REPETTO
SUBIR
HECTOR MATTIELLO
Dibujante humorístico y periodista, viene publicando profesionalmente desde hace 44 años. Es editor de la revista “El Complejo” y del diario “Libertad con Humor”. Tiene 14 libros editados, entre los que podemos mencionar a “Gracias por el Dato”, "Lo siento por Usted" ,"El humor y la vida", "Hay cosas peores", "El matrimonio nos separa", “Tres esquinas”, “Cien glosas para tangos”, etc. Publica en varios diarios de Argentina y del exterior. Es director de la revista "El Complejo" y del diario "Libertad con Humor". En el año 2010, fue distinguido por el Consejo Deliberante de Avellaneda como “Ciudadano Ilustre” y “Persona Destacada”. Desde 1966 viene publicando en diversos medios gráficos. Desde 1973 que realiza diversas exposiciones.
SUBIR
EUGENIO ZOPPI
Nació en Buenos Aires en 1923. A partir de 1948 colaboró en las revistas Ra-Ta-Plan, Historietas y Espinaca, de Editorial Láinez, El Tony, de Columba, Cinemisterio, de Editorial Abril, y en los diarios Época y La Razón. Dibujó el primer guion escrito por Héctor G. Oesterheld, Alan y Crazy, en 1950. Para el exterior, colaboró con Fleetway y Thomson de Gran Bretaña, Zig Zag y Lord Cochrane de Chile, y Giornalino y Lanciostory, de Italia. También trabajó mucho en publicidad. Dibujó con mucho éxito las aventuras de Misterix durante varios años. Dirigió el suplemento de historietas Mac Perro, para la revista Billiken, y en 1979, el equipo que dibujó la enciclopedia en forma de historieta "Historia de la Humanidad", que se publicó en varios países de habla hispana. Colaboró también con la Editorial Record en los '70 y '80. Fue presidente de la Asociación de Dibujantes de la Argentina. Falleció el 28 de julio de 2004.
SUBIR
JOSÉ ANTONIO GUILLERMO DIVITO
Nació en Buenos Aires en 1914. A los 15 años ya era dibujante profesional, en "Noticias Gráficas", para pasar luego a "La Razón". "Willy" Divito había comenzado publicando sus dibujos en la revista "Sintonía" en 1932, creando su primer personaje, "Oscar, diente de leche" en Patoruzú. El éxito llegó con su personaje "El otro yo del doctor Merengue", que alcanzó la fama desde las páginas de la revista El Hogar. Luego les dió vida al inefable doctor "Fúlmine", a "Pochita Morfoni", a "Bómbolo", a "Falluteli"; que plasmaron con humor toda una galería de tipos argentinos que lo sobrevivirían. En 1944 lanza su revista "Rico Tipo" en 1944, gracias al aporte de 30.000 pesos moneda nacional por parte de Mario Di Benedetto, quien era dueño de la "Cabaña Santa Anita" y para quien Divito había realizado un aviso publicitario. Pero serían las curvilíneas chicas que dibujaba para las tapas de su revista las que le dieran carácter a la publicación, corporizando el imaginario colectivo de toda una época. Eran chicas con cinturas increíblemente angostas, cabelleras leoninas y largas e imponentes piernas, trasluciendo la moderna sensualidad. La repercusión trascendió nuestras fronteras. En diciembre de 1947, la revista norteamericana Time publica una nota en la que afirma que "para una chica trabajadora de Buenos Aires, Willy Divito es todavía más una autoridad de estilo que Christian Dior". Cuando en 1950 se le preguntó qué había sido primero, si la imaginación de sus chicas o las de carne y hueso, respondió que sus dibujos habían sido los precursores. En esos años, "Rico Tipo" alcanzaba una circulación de 200.000 ejemplares. Divito fue un "playboy" solterón y refinado, muy conocedor de la noche porteña. Falleció en 1969, a los 55 años, en un accidente automovilístico ocurrido en Brasil.
SUBIR
MIGUEL ANGEL DOBAL
Nació en Puán, provincia de Buenos Aires, en 1923. Su niñez temprana alternó domicilio en Villa Rosas, cerca de Bahía Blanca, y Puán. En 1939 comienza a dibujar para el diario El Atlántico de Bahía Blanca, con tiras de actualidad y deportivas. En 1943 comienza una tira diaria en el mismo diario, llamada Actualidad por Dobal. Pero la gran oportunidad se le presentó en 1945, cuando viaja a Buenos Aires, convocado por Lino Palacio para trabajar junto a su equipo de dibujantes. Allí participó en la Revista Don Fulgencio, y colaboró con numerosas tiras que producía Palacio, incluso coloreó algunas tapas de Billiken. En 1958 da el salto. Un chiste ingenioso y una propuesta diaria le abrió las puertas de Clarín, La Razón (y más tarde Crónica) respectivamente, los diarios de mayor tiraje de habla hispana de mañana y tarde. Una adecuada distribución le permitió posicionarse en diversos medios de toda América Latina. Así, De la crónica diaria y El Detalle que faltaba se convierten en las tiras más exitosas de su carrera. Otras historietas: Dramas clasificados (para La Razón), Querubino (para La Época), además de dibujar para Damas y Damitas, El Hogar, Mundo Deportivo, Gente, Pobre diablo (de Chile), etc.
SUBIR
HORACIO ALTUNA
Nació en Córdoba, el 24 de noviembre de 1941. Es un autor de historietas reconocido internacionalmente por su obra. Cogió el gusto por el dibujo desde bien pequeño, pero empezó los estudios de derecho porque no le veía futuro al dibujo. Su amigo y maestro Gianni Dalfiume fue quien lo convenció de empezar seriamente con la historieta, y así en 1965 publicó su primera tira: Súper Volador. En 1967 empieza a colaborar con varias revistas de la Editorial Columba, ilustrando algunos guiones de Oesterheld. En los años setenta se une a la lucha por los derechos de autor frente a las editoriales; al no conseguirlo deja Columba y empieza a trabajar en revistas del Reino Unido y Estados Unidos. En 1974 ilustra un guión de Carlos Trillo,con el cual continuará trabajando asiduamente. En 1975 ambos presentan una tira en el diario Clarín cuando éste anuncia que cambiará sus historietas de contratapa. La suya sale elegida y sí es como empiezan la tira de "El loco Chávez", con la que se hará famoso.Con él produjo otra serie de trabajos que permanecerán durante largo tiempo en la memoria de los lectores, como ser "Las puertitas del Sr. López" y "El último recreo", entre otras. A finales de los 80, Altuna sigue una fructífera carrera en solitario con series como "Imaginario", "Hot L.A.", "Chances" o "Ficcionario" y suma una larga serie de historietas eróticas para la revista “Playboy”. Esta serie, conocida con el nombre genérico de Voyeur, se caracteriza por tratar el sexo con un peculiar sentido del humor. Famoso por sus espectaculares personajes femeninos pero también por la gran profundidad de su obra, Altuna es un prestigiosísimo embajador de la historieta Argentina en el mundo.
SUBIR
MORDILLO
Nació en 1932 en Argentina. Desde los 6 años, sus familiares lo consideran "el dibujante de la familia". Más tarde, empieza a dibujar tomando como modelos a maestros como Eduardo Ferro, Dante Quinterno, Divito, Oski, Lino Palacio y José Luis Salinas. En el ámbito profesional, Mordillo trabaja en ilustración, historietas y en publicidad, e ilustra cuentos de Charles Perrault. Algunos de sus trabajos son publicados en la revista "Peter Pan", de Editorial Codex. Allí realiza las ilustraciones de las tapas, y las historietas "Hociquito Peter" y "El Conejo Fosforito", con guiones de Aldo Camarotta. Trabaja también en "Producciones Ubaldo Galuppo", estudio de dibujos animados publicitarios, en el barrio de Caballito. En este período ilustra 4 libros de cuentos infantiles. Desde 1955 hasta 1960 trabaja en la ciudad de Lima, Perú, y ese año parte a Nueva York. Trabaja un año empleado en los estudios de animación de Paramount Pictures, desempeñándose como "asistente de animación". En 1963 viaja hacia Europa. En París realiza en un primer momento cartas humorísticas para Edition Mic-Max. En 1966 comienza a colaborar con la revista Le pelerin y poco después hace lo propio en Paris Match. Se casa en 1969 y tiene 2 hijos. En 1980 se muda a Mallorca, España y es nombrado presidente de la Asociación Internacional de Autores de Cómics y Cartoons (AIAC) con sede en Ginebra, Suiza. Luego de 18 años en España, vuelve a Francia en 1998. En 2007 abandona los dibujos en tinta de color y experimenta con nuevos materiales: acrílicos, pasteles y lápices de colores.


 

 

 

 

 

 

 

REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL