LA HISTORIA DEL COMIC EN LA ARGENTINA
QUINTA PARTE: la década del '70
Los inicios de la década del '70 se caracterizan por un profundo "resurgimiento" del humor satírico y de la historieta, sobre todo a nivel editorial. En Abril de 1971 la revista Billiken lanza un suplemento semanal de historietas para niños y jóvenes llamado "El Clan de Mac Perro", donde colaborarían autores como Carlos Costantini (justamente con el personaje de "Mac Perro", pero también con "La Liebre Matías"), Diego Irañeta (con "Migui", a quien vemos a la derecha, pero también con "Atila y yo", “El Tape Juan”, y "Orión"), Mannken (con "Pepe Pistón y Biela Fundida"), Exiquio (con "Camilo, Canuto y el Nene", y también con "Kiko y Kike"), Coper (con "Roque y Arturo"), Raúl Ávila (con “Los Bori Bor”), etc. Otras historietas publicadas serían “Capitán Sagitario” (de Morhain y Andrés), “El mundo de Zópitas” (de Martínez y Pérez D’Elía), “Barbeta y Grunchi” y "Doña Tele" (ambas de Kike, Fernández y Branca), "Samos" (de Morhain y Mandrachione), "Amalrico el trovador" (de Contreras y Lalia), “Leo Montiel” (de Almada y Durañona), etc.
MIGUI
JUAN Y EL PREGUNTÓN
También en 1971 se produce el debut de un excelente dibujante de la nueva generación: Cristóbal Reinoso, "Crist", que, ese año, nos da a conocer su primera y gran historieta: "García y la máquina de hacer pájaros". Además, en esta década se desarrollan personajes como "Kabul de Bengala" (con dibujos de Altuna y guiones de, primero, Armado Fernández, y, más adelante, Oesterheld, en la revista "Fantasía"), "Juan y el preguntón" (dibujo de la izquierda, de Bróccoli, en la revista "Siete Días"), "Martín Toro" (de Almendro y Reler, en la revista "El Tony", continuado luego por otros autores), "Sam Malone" (un duro y solitario policía creado por Saccomano y Enio, en la revista "D'artagnan"), y "Las Travesías de Fitito" (un joven piloto de carreras, creado por "Männken", con aventuras en su propia revista).
En 1971 comienza a brillar en las revistas de Columba uno de los futuros grandes del comic policial: Domingo Mandrafina, con historietas como "El caballero del Piñón Fijo" (con guiones de Carlos Trillo), "Peter Kampf" (también con Trillo) y "El condenado" (con textos de Saccomanno). En este mismo año surge un nuevo y efímero proyecto de "Cielosur Editora": la revista "Top Maxihistorietas", con excelentes producciones, como un nuevo "Ernie Pike" en Vietnam (Oesterheld - Rubén Sosa), el detective "¡Marc!" (de Osvaldo Lamborguini y Gustavo Trigo) y "Artemio, el taxista de Buenos Aires" (de Oesterheld, Néstor Olivera y Zalhut). En 1972 llegaría, para la Editorial Columba (en la revista Fantasía), "Roland el Corsario" (imagen de la derecha), una serie de aventuras con textos de H. G. Oesterheld y dibujos de José Luis García López.
ROLAND
PEREYRA
En 1971 nace la genial "Hortensia", la primera revista humorística que alcanza un éxito nacional desde una provincia (en este caso, Córdoba). Dirigida por Alberto Cognini, la revista "Hortensia" reivindicó la tradición humorística de la provincia mediterránea, e innovó en el humor costumbrista al valorizar la cultura popular. Y es en ésta revista que Fontanarrosa publicaría por primera vez su personaje más famoso y uno de los más populares de la Argentina: el gaucho "Inodoro Pereyra" (a la izquierda vemos una de las primeras versiones del personaje), y a otra de sus grandes creaciones: "Boogie, el aceitoso". También colaborarían en ésta revista, entre otros, Cuel, Ortiz, Amuchástegui, Ian, Giménez, Chamartin, Martino, Cler, Marino, Caloi, Bróccoli, Peiró y Crist.
A las revistas de Editorial Columba, que habían sobrevivido de la década anterior, se suma, en Julio de 1974, "Skorpio", dirigida por Alfredo Scutti, de la editorial "Récord". Esta editorial publicará también, poco después, revistas como "Corto Maltés", "Pif-Paf" y "Tit-Bits". Las revistas de la editorial "Récord" se propusieron reinstaurar la vieja línea de las desaparecidas "Hora Cero" y "Frontera", con viejos y nuevos aires. Así, en ellas podíamos encontrar, entre otros, a Hugo Pratt, con su gran creación, "Corto Maltés", más dos de sus viejos éxitos: "Sargento Kirk" y "Ernie Pike" (ambas con Oesterheld), pero también a tiras nuevas como "Henga" (derecha, de Juan Zanotto y Diego Navarro), "Ronar" (Alfredo Grassi y Lucho Olivera), "El Cobra" (Ray Collins y Arturo del Castillo), "Hor" (Zanotto y Alberto Grassi), "Kiling" (Ray Collins y Ernesto García), "Precinto 56" (Ray Collins y Lito Fernández), "Los vikingos" (Navarro y Grassi), "Mundos Paralelos" (Barreiro y Toppi), "Murder" (Slavich y Macagno), "Yo, Ciborg" (Olivera y Alfredo Grassi), "Black Soldier" (Ray Collins y Ernesto García), “Slot Barr” (Barreiro y Solano López), etc. Participarían, además, otros grandes, como ser Leopoldo Durañona, Robin Wood y Carlos Vogt, junto a maestros europeos del género.
HENGA
NEKRODAMUS
Un hecho para resaltar es que en diciembre de 1975, a partir del N° 15 de "Skorpio", Trillo y Saccomanno crean la sección "El Club de la Historieta", espacio de crítica y creación donde publican ensayos, comentarios y otras apreciaciones, a lo que suman los mismos autores otra sección en "Tit-Bits", publicada en forma de capítulos y a la que más tarde recopilaron en un libro, titulado "Historia de la Historieta". Muy importante también es el relanzamiento, por parte de la misma editorial (Record), entre octubre y diciembre de 1976, de las 350 entregas de "El Eternauta" (de Oesterheld y Solano López), en once fascículos. Antes de eso (en 1974), Oesterheld crearía el que sería su último personaje famoso, "Nekrodamus" (izquierda), con dibujos de Horacio Lalia; era la historia un muerto que resucitó a través del cuerpo de un Conde, y sería guionada, posteriormente, por otros autores, como Ray Collins y Walter Slavich.
Antes, en 1972, otro hito importantísimo sería la creación de una revista de gravitación trascendental en la época: "Satiricón", dirigida por Oskar Blotta y Andrés Cascioli, revista humorística que tanto en textos como en dibujos se permite "innovaciones que antes no se podían ni soñar". La revista propuso una mezcla novedosa y atractiva de humor satírico, con fuerte erotismo, información y reflexiones críticas. En ella publicarían Cascioli, Blotta, Fontanarrosa, Oski, Oscar Trillo, Caloi, Amengual, Heredia, Ajler, Izquierdo Brown, Sanz, Ceo, y muchos otros autores. Entre las historietas se pueden destacar "Momo story" (por Fontanarrosa), "El Marqués de Sade" (por Izquierdo Brown y Blotta), "Los viajes de Gulliverti” (por Grondona White) y "Manualidades" (por Aldo Rivero). A la derecha vemos al personaje principal de la revista, "Sati" (de Blotta), una especie de cerdito con cuernos, cola de diablo y una corta trompa de elefante.
SATI
EL MAGO FAFÁ
En los primeros años de ésta década, algunos de los actores cómicos populares en la TV pasaron a engrosar la lista de personajes de la historieta. Así, editadas por Cielosur, surgieron, “Chifladuras de Carlitos Balá” (en 1972, con dibujos de Toro), “La Voz del Rioba, con los reportajes de Minguito” (en 1973, con dibujos de Saborido), "El Gordo Porcel" (en 1974, con dibujos de Mazza), y “Aventuras del Capitán Piluso” (también en 1974, y también con dibujos de Mazza); entre los guionistas (eran varios), se destacaban Lembo y Torino. En 1973 comienza a publicar sus trabajos, en el suplemento de humor de Siete Días, Sendra, uno de los grandes humoristas gráficos de los '90, creador de "Yo, Matías", considerado por muchos como el sucesor de Mafalda. En el mismo año, en la contratapa del diario Clarín aparecen, además de los "recuadros de actualidad" de Dobal (titulados "De la crónica diaria"), dos nuevas tiras: "El Mago Fafá" (izquierda) de Alberto Brócoli, y "Bartolo", de Carlos Loiseau ("Caloi"). También en 1973 comenzaría a colaborar en el diario "Clarín" Hermenegildo Sábat, pero en su caso realizando caricaturas políticas.
El años 1973 culmina con la consagración definitiva de Alberto Breccia en Europa, cuando recibe en Lucca el máximo galardón del congreso: el "Yellow Kid". Y desde el año 1973 (hasta 1975) "El Cabo Savino" consigue su propia revista, editada por Columba. Por esa época, en el año 1974, llegarían las revistas "Mengano" (editada por Julio Korn, y bajo la dirección de Amengual, Bróccoli y Trillo), "Chaupinela" (con la dirección de Andrés Cascioli), "Turay" (con la dirección de Enrique Meier) y "El Ratón de Occidente" (de Editores Asociados). En tanto, el ya mencionado Carlos Trillo, quien ya había realizado, en 1974, con Alberto Breccia, los nueve geniales capítulos de "Un tal Daneri", alcanzaría la consagración definitiva en 1975, junto al dibujante Carlos Altuna, con "El Loco Chávez" (derecha). La dupla Trillo-Altuna, una de las más famosas en el campo de la historieta, logrará otros éxitos como "Charlie Moon" y "Merdichesky".
LOCO CHAVEZ
MARCO MONO
Otro nuevo proyecto editorial, de vital importancia para nuestra historieta, lo propone "Ediciones la Urraca" con la publicación, en su primera etapa, de los cuatro únicos números de la revista "El Péndulo", dirigida por Marcial Souto, entre septiembre y diciembre de 1979. La revista "El Péndulo" constituye un proyecto más relacionado con la literatura, a partir de una serie de adaptaciones que realiza Alberto Breccia de obras de Lovecraft, Poe, etc. y con zonas inexploradas hasta el momento en la Argentina, como la historieta erótica, que empieza a "asomar" tímidamente, mezclada con un mensaje "pseudomoralista" en "Las Puertitas del Señor López", de Carlos Trillo y Horacio Altuna, todo un paradigma de la censura y autocensura de ese período. Otros logros de "El Péndulo" son los trabajos de Guillermo Saccomano y Leo Durañona ("Querida Madre"), de Grondona White ("Rob Scanner"), y de Carlos Trillo y Enrique Breccia, con "Los viajes de Marco Mono" (izquierda), que ya empiezan a prefigurar la historieta argentina típica de los '80. Junto con todo este excelente material historietístico, aparecen comentarios y críticas de tono polémico y urticante, sobre todo los de Juan Sasturain sobre Héctor Oesterheld.
Otro de los grandes esfuerzos de la década viene de la siempre atenta ciudad de Rosario, donde entre 1977 y 1979 se publican los únicos tres números de la revista "Tinta", dirigida por Sergio Kern, mezcla de "fanzine" y publicación comercial, en la que se lucen excelentes artistas rosarinos, encabezados por Fontanarrosa. Cabe destacar de ésta producción una historieta de Sergio Kern titulada "Marquimán", que relata las aventuras de un superhéroe nacido en el Paraná, hijo de una surubí, y amigo de los pobres, los marginados y los malvivientes, lo que mostraría un camino a seguir en la creación de "Superhéroes" nacionales, totalmente diferentes de los "modelos" de siempre originarios de los Estados Unidos. Otras tiras para mencionar fueron "Jungla loca" (por Roge) y "El Llanero Solitario" (derecha, por Varlotta), que era un elefante enmascarado. Entre otros de los numerosos dibujantes que pasaron por sus páginas cabe destacar la presencia de Crist, Fati, Massaroli, Fenner y Pergament.
ALACK SINNER
El año 1974 marcará varios momentos importantes. En Argentina, finalmente, el gobierno clausura Satiricón. En Europa comienza a destacarse uno de los considerados mejores dibujantes del noveno arte mundial: José Muñoz, que había comenzado ayudando a Solano López con los dibujos de "El Eternauta" y había abandonado definitivamente la Argentina en 1972. Allá forma dupla con otro argentino genial, también exiliado, y que debuta como guionista con él: Carlos Sampayo, con el que conforma uno de los equipos de autores de comics más importantes del mundo, creadores en 1974 de su máximo éxito: "Alack Sinner" (izquierda). Esta historieta policíaca comienza a publicarse a principios de 1975 en la revista italiana AlterLinus. Más tarde, aquí será conocido en forma parcial en la revista "Superhumor" (en 1980), y después en forma completa en la revista "Fierro" (en 1984).
En 1974, en el diario "Noticias", empieza a aparecer una nueva historieta de ciencia ficción de Héctor Oesterheld: "La guerra de los Antartes", con dibujos excelentes de Gustavo Trigo. En realidad, era la segunda versión de una serie inconclusa realizada a principios de la década por el mismo Oesterheld, pero con dibujos de León Napo. En "La guerra de los Antartes" se retomaba la idea original de "El Eternauta" sobre una invasión extraterrestre, aunque ésta vez éstos toman como base la Antártida, y pactan con las grandes potencias la entrega de los países del tercer mundo. La tira poseía directas alusiones a la conflictiva realidad política del país, tomando a la historieta como vehículo ideológico. La serie quedó interrumpida al clausurarse el periódico.
En la famosa última página de Clarín, desde Julio de 1973, y a lo largo de casi 6 años, se publica la historieta de ciencia-ficción “El regreso de Osiris" (derecha), a cargo de Alberto Contreras. La tira se publica con gran éxito hasta Febrero de 1979, momento en cual es interrumpida debido al temprano fallecimiento de su autor. Dos años antes de este triste hecho aparece, en el mismo diario, la tira "Diógenes y el linyera", con guión de Jorge Guinzburg y Carlos Abrevaya, y dibujos de Tabaré. Y después de tantos años de creación y originalidad dejan de escribirse historietas de "Patoruzú", "Patoruzito" e "Isidoro", y comienzan a publicarse en sus revistas reimpresiones de "las mejores aventuras". En cuanto a la siempre vigente "Mafalda", continúa su ascendente carrera internacional (click aquí).
OSIRIS
EL ETERNAUTA II
En 1975 aparecería un nuevo personaje de Eduardo Ferro, el estrafalario sheriff "Chicle Bang" (en la revista "Meteoro"), y, posteriormente, en 1977, "Cacho Pan" (en la revista "Jaimito Pibes"). A fines de 1975 reaparece la revista "Satiricón", pero ya no es la misma; la "bajada de tono", que evidentemente fue la condición para su vuelta, es notable. En diciembre de 1976, Oesterheld y Solano López comenzarán a publicar, en la revista Skorpio, "El Eternauta II" (izquierda), mucho más politizado que el anterior (Hora Cero, año 1957), en una Buenos Aires ya devastada por los invasores, y sin mensajes subliminales, sino directos, hasta el punto de transformarse casi en un panfleto; en momentos de su publicación, Oesterheld fue secuestrado y pasó a integrar las listas de desaparecidos durante la dictadura. Una año después, en la misma revista llegaría "Alvar Mayor", de Trillo y Enrique Breccia, y posteriormente "Bárbara", de Barreiro y Zanotto.
Con respecto a las experiencias con las "transposiciones", el año 1972 marca un momento decisivo: con dibujos de Marcos Adán y adaptación nada menos que de Héctor Oesterheld, la revista Canal TV, de venta masiva en todo el país, comienza a publicar un suplemento de grandes películas llevadas al comic, entre las que se destacan las versiones de "Al Maestro con cariño", "Verano del '42", "Butch Cassidy", "El Padrino", "El Graduado", "Lo que el viento se llevó", "Los aventureros", "Romeo y Julieta", "Morir de Amor" y "Los girasoles de Rusia". Otro año decisivo en este terreno, pero a la inversa, es 1978, en el que Canal 11 pone en el aire el programa "Las aventuras del Loco Chávez", con actores argentinos (Carlos Rotundo como el Loco y Adriana Salgueiro como Pampita). Más allá de sus logros, que no fueron muchos, cabe destacar que dura sólo cinco programas: el COMFER (intervenido por militares) lo levantó porque el protagonista es "un mal argentino que no le hace caso a su jefe y al que le gustan las mujeres", cosa que, además de ridícula, está totalmente desvinculada con el éxito y permanencia del personaje en la tira de Clarín.
El 25 de julio de 1973 es un día decisivo para Mafalda (a la derecha, con Susanita), ya que se despide formalmente de las tiras y no volverá "nunca más", por decisión irrevocable de su propio autor (más sobre ésto haciendo click aquí). El abandono coincide con la aparición de los primeros dibujos animados por televisión, con los que Quino no está muy conforme, pero no puede hacer nada, porque había cedido los derechos.
MAFALDA Y SUSANITA

La instauración de una nueva dictadura no constituyó un campo fértil para las publicaciones de humor gráfico, que con pocas ventas y acosadas por la censura tuvieron una vida efímera, hasta que, en 1978, y después de tanto tiempo sin voces, en medio de tanto silencio se produce un acontecimiento fundamental: en ediciones "La Urraca", Andrés Cascioli funda la revista "Humor Registrado" (conocida por todos simplemente como la "Revista Humor") que, entre censuras y amenazas, se irá perfilando como una publicación de abierta oposición a la dictadura militar. En ella aparecerían tiras como “Vida interior” (de Tabaré), “El Dr. Piccafeces” (imagen de la izquierda, de Alfredo Grondona White), “Las puertitas del Sr. López” (de Trillo y Altuna), “La clínica del Doctor Cureta” (de Meiji y Ceo), “El recepcionista de arriba” (de Rep), etc. Se destacarían como historietistas, además de los nombrados, Fontanarrosa, Garaycochea, Nine, Fortín, Limura, Fabregat, Langer, Oski, Izquierdo Brown, Daniel Paz, Maitena, Crist, Fati, Nine, Viuti, Sanz, Horatius, Cilencio, Crist, Cardo y Sanyú.

En 1978, Carlos Trillo recibe en Italia el "Yellow Kid" como mejor guionista del mundo. Entre 1978 y 1979, en la revista Tit-Bits, se publicaría "Wakantanka", la historia de un indio chippewa, con guiones del desaparecido Oesterheld (luego completada por Albiac) y dibujos de Juan Zanotto. En el año 1978, con motivo del Mundial de Fútbol, comienzan a aparecer en televisión los cortos con marionetas de Clemente, de éxito inmediato, pues los produce Caloi y los muñecos tiene la voz y la esencia que espera la gente, por lo que "Clemente" (derecha) se transforma en el "verdadero" símbolo popular del mundial, destronando al "gauchito", símbolo oficial, al que incluso derrota en su propia tira del diario. Por otra parte, entre 1978 y 1980, se desarrollarían 3 ediciones del "Encuentro Nacional del Humor y la Historieta", en la ciudad de Lobos (recién en 2011 llegaría la 4ª edición del evento).
DICK EL ARTILLERO
Entre los nuevos personajes, en 1979 llegaría "Pérez-Man", de Bróccoli. En 1980 aparecería la historieta "Aguila Negra", de Ray Collins y Solano López, para la revista "Nippur Magnum". Además, el éxito de la selección Argentina de fútbol motivaría que, a fines de la década, Jorge Toro creara la historieta "Gattin y el equipo", una sátira en la cual distintos animales representaban a los jugadores que participaban en el seleccionado. De todas formas, el fútbol ya había estado presente en esta década con la serie "Dick, el artillero" (izquierda), de José Luis Salinas y Alfredo Grassi, en el diario "La Prensa". Por su parte, la Editorial Perfil lanzaría, en 1980, las historietas del fotógrafo "Nico Cruz", a cargo de Albiac, Morhain, Vitacca y Oswal.
En cuanto a las revistas, en 1979 surgiría el fanzine "¡Crash!", con ensayos y estudios sobre el mundo de la historieta y sus creadores, y también el último de los grandes títulos lanzados por la editorial Columba: "Nippur Magnum". Finalmente, en Julio de 1980, y como una extensión de la revista "Humor", llegaría a los kioscos la revista "SuperHumor" (éste tema lo desarrollaremos en la próxima parte de la historia del cómic en Argentina).

PULSE AQUI PARA IR A LA SEXTA PARTE

REGRESAR AL MENU
VOLVER A LA CUARTA PARTE

REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL